|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE

Cancún.- Los comercios y hoteles de Cancún están obligados a dejar de utilizar plásticos en un plazo máximo de tres meses con la entrada en vigor del nuevo Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos. 

El reglamento publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo prohíbe la utilización de materiales de polietileno, PET y unicel, mismos que deberán sustituirse con envases retornables o materiales biodegradables. 

“La competencia de la recolección y disposición final de residuos sólidos es municipal, entonces nos toca a nosotros reglamentarlo. Si nosotros queremos que se deje de utilizar plásticos, no se nos puede impedir”, dijo Pablo Bustamante Beltrán, impulsor de la iniciativa en el Cabildo Benito Juárez.

También te puede interesar: Siguen usando plásticos en área protegida de Yum Balam

La normativa será flexible en cuanto a la utilización de plásticos en determinados casos, pero está estrictamente prohibido que los envases o bolsas sean regaladas como se hace usualmente. 

“Buscamos que se vaya dejando de usar de forma paulatina”, agregó. 

Dar en Cancún bolsas de plástico sin justificación derivaría en clausura del comercio

El regidor aseguró que una vez que aplique la normativa se fijarán sanciones económicas a quienes no cumplan con las disposiciones. Incluso, dijo, podría derivar en el cierre temporal del comercio. 

Aplicará de igual forma para establecimientos de comida, supermercados, tiendas de ropa, comerciantes en la vía pública e industrias. 

“Incluso una fábrica que hace muebles y les pone plástico, ya no puede hacer esto”, señaló.

Los cambios al reglamento, aprobados desde febrero pero publicados hasta cuatro meses después contemplan excepciones para los empaques de fábrica que sea necesario utilizar por cuestiones de higiene, además de los que se utilicen para medicamentos o materiales quirúrgicos y de curación. 

Sin embargo, la también recién publicada Ley estatal de residuos otorga un plazo de un año para dejar de utilizar plásticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton