¿Tienes permiso para tours del tiburón ballena? Anuncian multas

Sancionarán a las embarcaciones por violaciones a la legislación ambiental.

|
Las embarcaciones que realizan los paseos necesitan contar con la autorización. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las personas que se atrevan a realizar el tour del tiburón ballena serán sancionadas administrativamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la multa tiene un equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente al momento de imponer la sanción, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Para la emisión de la sanción correspondiente, la Profepa realiza la valoración sobre los siguientes factores: la gravedad de la infracción y los daños que se hubieran producido o pudieran producirse, el carácter intencional que pueda tener la acción y la omisión del infractor, el beneficio obtenido con la conducta asumida, la reincidencia, y el cumplimiento de la medida de seguridad impuesta.

También te puede interesar: Inicia el avistamiento del pez más grande del mundo

Ésta dependencia tiene la función de imponer una multa como sanción administrativa por violaciones a la legislación ambiental aplicable, siempre que la legislación que regule su actuar se contemple un monto mínimo y un monto máximo.

Durante el 2015 la Profepa en Quintana Roo, registró tres procedimientos administrativos que fueron relacionados a las actividades de tiburón ballena.

Un caso fue por estar realizando actividades relacionadas con la observación, nado y snorkel libre con tiburón ballena dentro del área marina denominada “Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena, Isla Contoy, sin contar con la autorización o permiso correspondiente, además de no comprobar al momento de la visita de inspección los pagos de derechos por el uso, goce y aprovechamiento del Área Natural protegida

Nado y buceo libre

El segundo sancionado no acreditó la autorización correspondiente expedida por la autoridad federal normativa competente, para realizar actividades consistentes en la observación, nado y buceo libre con tiburón ballena, ni presentar ante la delegación de la Semarnat, el informe correspondiente sobre sus actividades, incidencias y contingencias.

El  tercer inspeccionado se le sorprendió a la embarcación realizando la actividad y tampoco tenía el comprobante de pagos de derechos, por el uso, goce y aprovechamiento en el Área Natural Protegida, incumpliendo la autorización emitida por la dirección General de Vida Silvestre.

“Los casos que notamos sospechosos de inmediato lo reportamos, acá todos los que tenemos permiso para brindar ese servicio nos protegemos por la importancia que tiene la conservación y protección de la especie, además de económicamente depender de esta actividad, dijo Ángel Rigoberto Sánchez Uc, presidente de la sociedad cooperativa de la isla de Holbox.

Lo más leído

skeleton





skeleton