20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Fieras atacan animales de corral en José María Morelos

En época de sequía los tigres de la reserva de la biósfera de Balam Ka'ax, llegan a la población en busca de alimento.

Los ganaderos aseguran que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, no se ha respondido por los daños. (Carlos Yabur/SIPSE)
Los ganaderos aseguran que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, no se ha respondido por los daños. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir en Facebook Fieras atacan animales de corral en José María MorelosCompartir en Twiiter Fieras atacan animales de corral en José María Morelos

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.Roo.- Ganaderos de las comunidades de San Isidro Poniente, Piedras Negras, El Triunfo y Nuevo Cunduacán, denunciaron que los tigres están atacando a sus animales de corral.

Agregaron que las fieras vienen de la selva de la reserva de la biósfera de Balam Ka’ax y pese a que lo han reportado al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la dependencia no ha hecho nada por darle solución al problema.

“Los ataques de los tigres fueron entre los meses de abril y mayo y hasta la fecha la Conanp no ha hecho nada al respecto”, señaló Juventino Santos Carrasco, ganadero de San Isidro Poniente.

El productor de ganado ovino mencionó que en época de sequía es cuando escasea el agua y los animales se acercan demasiado a la población, ya que al no encontrar alimento en su hábitat, que es la reserva ecológica, llegan hasta su poblado y atacan a los animales.

Dijo que en lo que respecta a él, le comieron 15 borregos, con un valor de 600 pesos cada uno, así que en total perdió nueve mil pesos y nadie le ha respondido.

“Me comuniqué a la Conanp para reportar los hechos y pedirles que respondan por los daños que provocaron sus animales en peligro de extinción,pero no obtuve una respuesta positiva”, dijo.

Santos Carrasco afirmó que en los diferentes puntos en mención fueron distintos animales que fueron atacados por los felinos en época de sequía, aunque reconoció que con la caída de las primeras lluvias en la demarcación se han alejado de nuevo las fieras, pues ya hay comida en la reserva y no salen en busca de alimento.

“Según tengo entendido, en otras comunidades los tigres se comieron varios becerros y otros animales”, aseveró el ganadero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios