Tihosuco, a un paso de ser ‘Zona de Monumentos Históricos’

Se pretende que la comunidad forme parte de un circuito de turismo cultural.

|
Tihosuco será nombrado oficialmente "Zona de Monumentos Históricos" de México. (David Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El nombramiento oficial de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, como Zona de Monumentos Históricos del país, y la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) será en aproximadamente dos semanas.

Jaqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, informó que la publicación en el DOF, permitirá acceder a recursos para preservación de sitios y monumentos históricos así como fomentar la atracción del turismo cultural.

También te puede interesar: La zona arqueológica Chakanbakán, sin afectación por el ‘Xuch’

“La comunidad de Tihosuco, obtuvo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la denominación de Zona de Monumentos Históricos del país, ya se encuentra la convocatoria en la página oficial del INAH, definitivamente es una gran noticia para la zona maya, para esa importante comunidad que representa parte importante de la historia de Quintana Roo”, dijo.

En la Secretaría de Cultura Federal hay un recurso específico a los sitios y monumentos históricos de la Nación, lo que al acceder a ellos, repercutirá en el bienestar de la comunidad, en la conservación de los monumentos históricos y en la visión turística cultural en general, para la zona centro y sur del Estado.

Estrada Peña, expresó que el trabajo realizado con la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales y la Delegación del INAH en la entidad, tiene resultados positivos para la comunidad de Tihosuco, la cual, tras el nombramiento oficial, los trabajos que desde tiempo atrás se realizan en el rescate de 34 sitios y monumentos históricos de relevancia en la zona, como en la iglesia y su biblioteca, se podrán agilizar en beneficio de la comunidad ubicada en el corazón de la zona maya de Quintana Roo.

“Si bien la declaratoria es para la comunidad de Tihosuco y nos permitirá acceder a recursos federales, a la par, como Instituto de la Cultura y las Artes trabajamos en el rescate de zonas cercanas a esos 34 sitios y monumentos, como lo es la comunidad de Telá y la hacienda Kolumpich, con la finalidad de crear un circuito atractivo para el turismo”, indicó.

Desde 2016, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, trabajan en conjunto con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH y con la subdirección de Catálogos y Zonas del Gobierno federal para concretar el proyecto de declaratoria de Tihosuco como zona de Monumentos Históricos en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton