Tijeretazo al Deporte

Un incomprensible recorte financiero aplicado al Instituto del Deporte...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un incomprensible recorte financiero aplicado al Instituto del Deporte en el presupuesto de egresos para este año puso en riesgo toda la planificación realizada por la dependencia para el 2018, año que el propio gobernador Carlos Joaquín González anticipó que sería el de la consolidación del sector deportivo en Quintana Roo.

Pero al parecer alguien no escuchó lo que el gobernador dijo y a última hora, en el filtro del Congreso local, metieron el infame tijeretazo dejando un presupuesto de solo 137 millones de pesos, maniatando al Instituto encargado del deporte y poniendo en riesgo eventos de alta trascendencia ya programados, como la Universiada y el tradicional curso de verano Baaxloob Palaloob.

La incongruencia está en que mientras el gobierno estatal se comprometió a apoyar el desarrollo de las atletas y de elevar la vara en las competencias deportivas, tema que el titular del deporte, Antonio López Pinzón, se tomó muy en serio y presentó un plan de acciones integral para lograr este propósito, castigaron al Instituto con el presupuesto más bajo de su historia.

Para poner las cosas en perspectiva, en el 2017 a la Cojudeq —ahora Instituto del Deporte— se le asignó un monto de 222 millones de pesos, que incluía recursos para el área de Juventud y para equipos profesionales, dejando un total de 179 millones de pesos para la operatividad de la dependencia, cantidad que fue insuficiente ante la creciente demanda de apoyo de atletas y clubes deportivos en la entidad.

López Pinzón recibió dura metralla por ese motivo, ya que tuvo que estirar los recursos para apoyos, becas, etc, mientras grandes pendientes en mantenimiento de espacios deportivos fueron dejados para después por la falta de recursos.

Pero para este año le asignaron al deporte solo 137 millones de pesos, es decir, 40 millones menos que en 2017, sacrificando la operatividad de un instituto fundamental, mientras a organismos inoperantes como el Idaipqroo, Teqroo y otros, les llenaron la cartera.

Ni modo, los deportistas no son prioridad… parece ser el mensaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton