Tikin xic, preferido en Cuaresma

Es uno de los platillos favoritos de los turistas que llegan a Puerto Juárez.

|
El olor despierta los sentidos del gusto de los visitantes. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cuaresma, cuando la afluencia incrementa hasta un 85% por las vacaciones de Semana Santa, uno de los platillos favoritos de los turistas, después del pescado frito, es el tikin xic, que con su ingrediente secreto del “recado rojo” permite al comensal ponerlo en su lista de los alimentos preferidos.

El delegado de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos de Puerto Juárez, Carlos Manuel Peraza Alcocer, dijo que desde hace 35 años preservan una tradición de cómo guisar el pescado, pues es uno de los platillos que más piden los visitantes en Puerto Juárez y quienes visitan Isla Mujeres a través de los paseos en lacha que ofrece la Cooperativa.

“El recado rojo es el ingrediente secreto que hace regresar a los comensales”.

"Ya que no sólo prepararlo con agua, nosotros lo realizamos con limón, ajo y aceite, para que tenga un rico sabor a la hora de cocinarlo al carbón durante unos 30 minutos", expresó Peraza Alcocer..

El guiso tiene un costo de 170 pesos, pues el kilo de pescado fresco les cuesta en esta temporada entre 80 a 90 pesos, sin contar las salsas y todo lo que acompaña este platillo.

Al narrar el proceso de preparación, don Carlos dijo que es una receta que llena de sabor y de olor que despierta los sentidos del gusto, para no dejar de “saborear cada pedazo del pescado”, ya que puede realizarse con cualquier pescado, pero de preferencia debe de ser el coronado.

Este restaurante que se encuentra junto a la playa de Puerto Juárez, las personas pueden admirar cómo se prepara su guiso, para que puedan apreciar el arte de la gastronomía maya. 

El tikin xic inició en Isla Mujeres en todas las playas de ahí, hace unos 35 años, cuando en Cancún no había nada y nosotros cruzábamos a la Isla llevando a la gente y ahí les hacíamos el pescado a las brazas, en Playa Tiburón, hacienda Gomar y Playa Lancheros, nosotros fuimos los primeros lancheros desde la edad de 12 años, recordó don Carlos.

El pescado es fresco y se compra a los pescadores de 15 a 20 kilos diarios. Entre otros platillos que los comensales piden se encuentra camarón al moho de ajo y a la diabla y el tradicional ceviche con tostadas. 

Este plato tan pedido por los visitantes, tiene un olor lleno de sabores combinados, pues entre el tomate y la cebolla que se van cocinando a fuego lento, permite despertar el apetito de quienes pasan por el andador de la calle, pues no faltaba quienes retraten sus alimentos y decir lo “rico del aroma” que tiene el achiote y el jugo del limón, mientras el marisco está en la brasas.

Lo más leído

skeleton





skeleton