22 de Julio de 2018

Quintana Roo

Tips para apreciar la Luna de Sangre

El eclipse más corto del siglo ocurrirá en las primeras horas de este sábado 4 de abril y será visible en todo México.

El primer eclipse del año podrá observarse mejor a las 6:00 de la mañana de hoy. (Excélsior)
El primer eclipse del año podrá observarse mejor a las 6:00 de la mañana de hoy. (Excélsior)
Compartir en Facebook Tips para apreciar la Luna de SangreCompartir en Twiiter Tips para apreciar la Luna de Sangre

Agencia
MÉXICO, D.F.- Durante la madrugada de este sábado 4 de abril el eclipse lunar más corto del siglo tendrá lugar; será el primer eclipse total de luna del año y se podrá apreciar parcialmente en Cancún, dijo en entrevista pasada el presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo (Saqroo), Jaime Herrera Cortés. 

Es por eso que acá van algunas claves, publicadas en el portal web del periódico Excélsior, para que puedas disfrutar de este breve pero bello acontecimiento astronómico.

¿Qué es un eclipse lunar? 
Para que haya un eclipse lunar total nuestro satélite natural (la Luna) tiene que estar lleno, lo que significa que está en dirección completamente opuesta al Sol con la Tierra en medio. El eclipse ocurre cuando la Luna se mueve hacia la sombra del Sol cuando este empieza a brillar en la Tierra.

¿Cuándo y a qué hora será?
El eclipse empezará en la madrugada del sábado 4 de abril, justo a las 4:16 tiempo del centro de México. Sin embargo su mejor momento será a las 6:00 de la mañana.

¿En dónde podrá verse?
El fenómeno lunar será visible en todo el territorio mexicano, así que pon tu alarma y sal a observar este espectáculo. Además se verá en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y algunos lugares de Asia como India y China, y Rusia.

¿Cuánto durará?
A pesar de que el eclipse empezará a las 04:16 de la mañana y terminará a las 07:49, su momento de máxima exposición sólo durará entre tres y cinco minutos y será aproximadamente a las 06:00 de la mañana.

Transmisión en vivo

¿Lo puedo ver en internet?
Sí, la NASA realizará una transmisión en vivo en caso de que no puedas salir a disfrutar del evento, podrás verlo a través de este link: http://www.ustream.tv/

 

¿Necesito equipo especial para disfrutar del eclipse?
No, ni siquiera un telescopio, sólo busca la Luna en el cielo y observa el espectáculo.

¿Por qué si es un fenómeno tan común, no lo vemos todos los meses cuando hay Luna llena?
A pesar de que cada mes tenemos Luna llena, a veces la Luna no está situada detrás de la sombra del Sol y se encuentra bajo ella. Por lo que no se produce el fenómeno.

¿Cómo se verá la Luna?
Durante el eclipse la Luna se verá ligeramente roja, esto debido a que la luz del Sol pasa por la atmósfera terrestre, que filtra la mayor parte de la luz. Por este efecto se le llama Luna de Sangre.

¿Cuándo será el próximo eclipse lunar?
El eclipse de mañana es el tercero de una serie de cuatro eclipses lunares, conocidos como tétrada. El primero de ellos ocurrió el pasado 15 de abril de 2014, el segundo en septiembre del mismo año y el cuarto y último podrá disfrutarse el próximo 28 de septiembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios