Ultimátum para cerrar tiradero a cielo abierto en Mahahual

La Procuraduría de Protección al Ambiente podría imponer una multa al Ayuntamiento.

|
Piden al Ayuntamiento un manejo adecuado de los residuos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) emplazó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a cerrar el tiradero a cielo abierto en Mahahual, de lo contrario le impondrá una multa superior a tres millones de pesos.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la instancia estatal, confirmó que se dio un plazo de cinco meses al Ayuntamiento, que encabeza Otoniel Segovia Martínez, contados a partir de agosto.

También te puede interesar: Aprueban 26 mdp para camiones recolectores de basura en Chetumal

Es decir que antes de concluir el año, el próximo 31 de diciembre, el gobierno municipal está obligado a depositar los residuos sólidos urbanos de la alcaldía de Mahahual en el relleno sanitario intermunicipal Bacalar-Othón P. Blanco.

En caso de incumplimiento se procederá a imponer una multa por arriba de los tres millones de pesos.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento pagó una multa de tres millones 224 mil pesos por manejo inadecuado de los residuos en el relleno sanitario de Chetumal.

Se les hizo en ese sentido la misma recomendación, si cuentan con un sitio de disposición que se encuentra, si bien, no en la inmediación de la comunidad sino un tanto retirado, lo ideal es que estos residuos fueran depositados en este sitio”, dijo Miguel Ángel Nadal Novelo.

Resaltó que en las reuniones del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para la atención de los residuos sólidos del municipio de Othón P. Blanco, ya se les había invitado a adoptar medidas, pero se ha pasado por alto.

Se debe utilizar o de lo contrario tenemos que iniciar los procedimientos, lo indicado para nosotros es que ellos antes de que terminara este año pudieran atenderlo, tenemos el ejemplo de lo que ocurrió en Othón P. Blanco, después de los plazos administrativos tuvimos que aplicar una sanción de más de tres millones de pesos, la Ley es bastante amplia en este tema y puede ser mayores las multas”, recalcó.

Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, aseguró que se está buscando ayuda de los gobiernos estatal y federal, debido a que se carece de recursos para trasladar la basura hasta el relleno sanitario intermunicipal, ubicado a 50 kilómetros de Mahahual.

Lo más leído

skeleton





skeleton