Se multiplican tiraderos clandestinos en Bacalar

Las comunidades del municipio no recibieron un eficiente servicio de recoja de basura.

|
En algunos casos las autoridades municipales se coordinaron con los delegados y subdelegados. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las comunidades rurales del municipio de Bacalar no recibieron un eficiente servicio de recoja de basura, lo que está propiciando la proliferación de tiraderos clandestinos y a cielo abierto.

Manuel Alfredo Chí López, vocal indígena del Comité de Cuenca Peninsular, señaló que la pasada administración municipal no pudo concretar un proyecto que implicaba utilizar las sascaberas como rellenos sanitarios.

También te puede interesar: ¡Entérate! Incendios forestales 'golpean' a Othón P. Blanco 

“Para lograr el proyecto se requería del permiso de los ejidatarios, que ese ya lo tenían y hacer los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ahí se freno todo porque no hicieron el papeleo”.

En algunos casos las autoridades municipales se coordinaron con los delegados y subdelegados de las comunidades para sanear algunos depósitos de este tipo, como fue el caso de las comunidades de Blanca Flor, Huatusco, Isidro Favela.

Autoridades trabajan en conjunto para sanear algunos depósitos de este tipo.

“El trabajo previo que consistió en la limpieza no funcionó porque no hubo un plan específico y se volvieron a crear los tiraderos al aire libre”.

De acuerdo con Carlos Poot Chablé, presidente del comisariado ejidal de Isidro Favela, al menos existe un tiradero en cada una de las 57 localidades del municipio de Bacalar, pues en algún sitio común tienen que arrojar sus desechos.

“En algunos casos los vecinos optan por quemarlo en el patio de sus viviendas, pero en su inmensa mayoría ocupa las afueras de la localidad para deshacerse de ello, provocando que se conviertan en potenciales focos de infección para los habitantes en general”.

En los tiraderos, dijo se genera fauna nociva como cucarachas y ratas, que después invaden viviendas, aseguran los pobladores.

De acuerdo con la coordinadora de Salud Municipal, Bertha Tavera Rosales, se colocaron avisos de advertencia con multas de hasta 100 salarios mínimos a quien se sorprenda arrojando basura en la vía pública o sitios descampados.

Cabecera municipal

A pesar de ello en la periferia de la cabecera municipal es fácil observar varios basureros clandestinos.

En su oportunidad, Gustavo Arturo Olivares Alanís, jefe de la Unidad de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat informó que desde diciembre de 2015 entregaron el relleno intermunicipal, sin embargo, hasta el momento no ha sido inaugurado y tampoco ha entrado en operaciones.

El relleno intermunicipal deberá recolectar un promedio de 80 toneladas de basura diaria, de Mahahual e Xcalak, lo que permitirá desahogar el basurero de Chetumal y de Bacalar.

Atrasos de pago

Esa obra inició a finales de 2014, y se programo que estuviera concluido y en operaciones en mayo de 2015, sin embargo, tuvieron algunos atrasos de pago con el contratista y no se culminó en tiempo y forma.

De acuerdo con el proyecto, el relleno que se encuentra entre la carretera entre Cafetal y Limones, contempla la construcción de la celda de residuos es de 80 por 80 metros, con una laguna de lixiviados de 40 por 30 metros, a una profundidad de 1.5 metros, cubierta con una capa geo- textil para proteger una geo-membrana de 1.5 milímetros de espesor, así como las oficinas administrativas, caseta para el control y vigilancia, además de pozos para el monitoreo de las aguas del manto freático.

Lo más leído

skeleton





skeleton