Desperdician 'dulce' inversión en el campo de Quintana Roo

El sector cañero registra un escape de recursos debido a que los sistemas de riego se encuentran saqueados e inutilizables.

|
El saqueo por parte de los ladrones merma la productividad del sector. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a la inversión millonaria de 283 millones de pesos por parte del gobierno del estado para el sector cañero, de las más de 20 mil hectáreas que cuentan con sistemas de riego en la Ribera del Río Hondo sólo el 20 por ciento de ellas se encuentran en operación, debido a diversos factores.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el distrito de riego número 102, que corresponde a la Ribera del Río Hondo, en el año 2011 se tenían registradas 27 mil 182 hectáreas de riego; durante el informe del 2012 sólo estuvieron en funcionamiento seis mil 698 hectáreas.

La zona de la Ribera del Río Hondo ha tenido un escape de inversión debido a que los sistemas de riego que existen en la zona han dejado de funcionar, esto ha sido fruto del saqueo por parte de los ladrones quienes desmantelan la red eléctrica de los pozos e infraestructura de riego, ocasionando que los productores no puedan echar a andar sus aspersores.

Aunque la inversión ha sido de varios millones de pesos por parte del gobierno federal y de los productores, los sistemas de riego que en algún momento fueron anunciados con bombo y platillo para el beneficio de los tres mil productores cañeros de la región, hoy en día la mayoría de ellos se encuentran abandonados, saqueados e inutilizables.

Como consecuencia de estos problemas la mayor perdida por los saqueos es del gobierno federal y de los productores de caña, pues que de acuerdo al programa para la ejecución de los recursos de sistemas de riego establece que los productores aporten un 30 por ciento, el gobierno federal a través de la Conagua el 50 por ciento y el gobierno del estado un 20 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton