'Tiran la toalla' 40 negocios por problemas económicos

El costo de insumos y la mercancía comercializada fueron factores importantes.

|
En la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, existían hasta el 2014, 600 negocios dedicados al tema del comercio, según el Inegi. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 40 establecimientos del sector comercial de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto han tenido que bajar sus cortinas debido a la difícil situación económica que atraviesa la ciudad, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Marisela Talles Chí, presidenta de este organismo en Felipe Carrillo Puerto, dijo que el problema se agudiza pues propietarios de otros 20 negocios han manifestado su intención de cerrar.

“Hemos detectado como 20 comerciantes que hemos visitado y que nos han dicho que no quieren nada con el comercio, debido a la situación tan difícil por la que está atravesando la ciudad”, dijo la entrevistada.

También te puede interesar: Reformas fiscales 'obligan' a contadores a actualizarse

Consideró que se necesita una mayor orientación hacía el sector comercial sobre los diversos temas fiscales que los afectan, aunque también es indispensable el apoyo de las autoridades locales para diseñar estrategias que permitan reactivar la economía en la zona centro del estado.

“El temor es que con la reforma van a pagar más impuestos y es difícil que les alcance para cumplir con cada una de las obligaciones fiscales nuevas que puso el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, destacó. 

También les preocupa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, así como la seguridad social para cada uno de los trabajadores, de acuerdo con la Canaco.

Aunado a esa situación, también está el hecho del incremento en los costos de los insumos y la mercancía comercializada, no solo en el precio de algún producto sino también en el traslado hacía la cabecera municipal.

“Cada año cuando vamos a comprar nos dan otro precio, porque nosotros lo traemos de otras ciudades donde vamos a surtirnos de la mercancía que comercializamos en Carrillo Puerto”, señaló la presidenta de la Cámara.

Cabe destacar que en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, hasta el 2014 había alrededor de 600 negocios dedicados al tema del comercio, según el Inegi, aunque de acuerdo con la Canaco el número va disminuyen

Lo más leído

skeleton





skeleton