Come una tlayuda y disfruta la Guelaguetza en la feria oaxaqueña

El programa incluye una calenda que recorrerá distintos puntos de la ciudad.

|
Los asistentes pueden consumir tamales, enmoladas, aguas de horchata dulces y nieves típicas. (Foto: Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La feria oaxaqueña se realiza desde ayer lunes hasta el 19 de abril; además de las atracciones culturales y gastronómicas que hay diariamente, los días 15 y 16 se hará la tradicional Guelaguetza con la representación de las ocho regiones que conforman ese estado de México.

Josefa García, integrante del Grupo Cultural Oaxaca, invitó a la ciudadanía de Playa del Carmen para hacer presencia en la plaza cívica 28 de julio, donde podrán disfrutar de las tlayudas, tamales, enmoladas, aguas de horchata y dulces y nieves típicas, además de los bordados de blusas, manteles y demás textiles.

También te puede interesar: Comerciantes unirían lazos con empresas gracias a expo de Tulum

El programa de la feria oaxaqueña incluye una calenda que recorrerá desde la plaza cívica por la calle 8, hasta la Quinta Avenida, en las inmediaciones del muelle fiscal, y regresará frente al Palacio Municipal, en donde se hará la Guelaguetza.

"La calenda es algo muy tradicional que se hace en cualquier fiesta de los pueblos y no solo en la Guelaguetza"

“La calenda es una caminata donde va a la banda de viento, y vamos tirando dulces y mostrando un poco de lo que vamos a enseñar ya en sí en el baile, la calenda es algo muy tradicional que se hace en cualquier fiesta de los pueblos y no solo en la Guelaguetza, y es nuestra manera de invitar o avisar al pueblo que la fiesta ya va a empezar”, explicó.

La calenda se realizará en punto de las cinco de la tarde del próximo sábado y domingo y luego de regresar a la Plaza Cívica, cerca de las 6:30 de la tarde, iniciará la Guelaguetza, que dura aproximadamente tres horas y media.

La Guelaguetza es una festividad típica que sirve para mostrar los bailes y trajes de cada una de las ocho regiones de Oaxaca: la Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo y que originalmente se realiza en la capital de ese estado, en e junio.

El Grupo Cultural Oaxaca que se instaló en esta ciudad, está conformado por 52 integrantes, entre artesanos y gastronómicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton