Catrinas desfilan y llenan de color la Quinta Avenida

En el evento, también participaron los poetas de La sala de lectura Hojarasca.

|
Decenas de personas se pintaron del personaje para participar en el festival Todas Somos Catrinas. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La tarde ayer, la Quinta Avenida de Playa del Carmen se llenó de colores e imágenes alusivas a la tradición de Día de Muertos, gracias a la realización del desfile de Catrinas del festival Todas Somos Catrinas, el cual partió desde el parque Fundadores, pasó por el restaurante Frida Kahlo y terminó hasta la plaza Quinta Alegría.

“La Catrina es una figura femenina con más de 100 años de historia creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originario de Aguascalientes, quien la nombró como 'La Calavera Garbancera' y suponía una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres”, dijo Yenny Gaona Carvajal, coordinadora del festival.

También te puede interesar: Cozumel festejará el Hanal Pixán con homenaje a Posada

Explicó que fue posteriormente, el muralista Diego Rivera quien la bautizó como “La Catrina” y le dio gran difusión a este arte, mediante obras como el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” es otra obra reconocida, elaborada en esta ocasión por Rivera en 1947, donde se representa a sí mismo con la catrina, junto con Frida Kahlo y José Guadalupe.

También participaron los poetas de La sala de lectura Hojarasca, Ana Paola Santoyo, Carlos González Gualito y la coordinadora Ana Mar Moreno, quienes desarrollan este proyecto en el fraccionamiento Bosque Real con tertulias que organizan cada jueves.

Según el comité organizador, este año se diseñó un festival interdisciplinario en colaboración de Daniel Arias Góngora, Blanca Ortiz, ambos músicos de Bacalar, Susana Martínez y su grupo infantil “Son con todo el corazón” y la compañía de danza Aerofobia, dirigida por Alejandra Hernández.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton