Todos somos Caribe

El FICC, sigue siendo una muestra artístico-cultural de los países caribeños.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante los días del mes de mayo en Quintana Roo tuvo lugar una edición más del Festival de Cultura del Caribe, Fecuca2017#TodosSomosCaribe, realizada en escenarios del Caribe mexicano en su calidad de anfitrión.

El otro llamado Festival Internacional de Cultura del Caribe, FICC, sigue siendo una muestra artístico-cultural de los países caribeños cuya actividad se ha venido desarrollando en el Caribe mexicano desde hace más de cinco lustros cuando en 1988 el gobernador del Estado, Miguel Borge Martín, inauguró con éxito el primer Festival en esta entidad caribeña.

A raíz del interés que suscita un evento de esta naturaleza, el Festival del Caribe ha cautivado la atención de otros países por lo significativo de realizarse en el Caribe mexicano.

En el resplandor del inicio del FICC, se tuvieron las presentaciones de grupos y figuras caribeñas de grandes nombres que interpretaron el arte y el canto a ritmo de la música afroantillana, Celia Cruz, Willy Colón, Tito Puente, Sonora Ponceña, con Papo Luca, Willy Chirinos, entre otros, que alegraron la fiesta caribeña.

A la cabeza de la organización del Fecuca, y como alma cultural, se encuentran dos instancias estrechamente vinculadas a la escena de su realización, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, y el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En el festival #TodosSomosCaribe, se escucharon y se admiraron con la calidad y técnica interpretativa las aristas de las bellas artes, música, danza, artes plásticas, talleres culturales y literales y gastronomía, lo cual ha sido avalado por sus cognómenes con la experiencia adquirida en las instituciones culturales de los países de origen.

A la inauguración del Festival de Cultura del Caribe 2017, además de una ceremonia maya en escena, -mostrando con orgullo el legado cultural de los ancestros mayas que dejaron a su paso por Quintana Roo-. También destacó el encuentro especial del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, con embajadores de los pueblos caribeños.

El cantante cubano, Pablo Milanés brindó un concierto en la apertura del Fecuca en la Explanada de la Bandera de la ciudad Chetumal, le prosiguió una vistosa audición del grupo musical, “Anacaona”, en el cual las integrantes son mujeres interpretando música tradicional con movimiento, ritmo y alegría de la isla más grande del Caribe, Cuba.

Así mismo brindaron su actuación grupos y artistas locales culturales, como el Ballet Folclórico de Quintana Roo, la orquesta polifacética de FCP, el grupo “Guaranducha Cozumeleña y la agrupación “Bailes Caribeños al Estilo Chetumal”, entre otros.

Además, la custodia del legado artístico y cultural del Caribe con su peculiar música, cantos y bailes tradicionales. Y de los que en silencio desarrollaron una encomiable labor cultural con muestras de cine, gastronomía, encuentros literarios y exposiciones de artes plásticas.
Y, finalmente, desarrollaron lo que constituyó un programa emergente para el festival caribeño 2017, lo cual destacó el homenaje al conocido, “Grande de la canción”, cantautor y pianista yucateco, de talla internacional, Armando Manzanero.

Incidió el Festival al mando de la polémica secretaria estatal de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, con la subyacente subsecretaria de Cultura y la directora del Festival.

Fue un agigantado paso gracias a la participación de las figuras, grupos locales y las delegaciones de los países caribeños solidarios con el concepto de conservar el prestigio de realizarse en el Caribe mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton