Apoyan educación con tablets... India y Colombia

De esta manera el alumno puede acceder a los contenidos de una manera rápida, sencilla y aprovechando todas las opciones multimedia.

|
Los países aún no cuentan con resultados, sin embargo esperan que sean positivos. (educacion.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carla Martínez/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Gobiernos de países emergentes como India y Colombia decidieron implementar el uso de tablets como estrategia para aumentar la penetración e inclusión digital en sus naciones.

"Por una parte generan un considerable ahorro ecológico y económico al ser un soporte para los actuales libros de texto digitales de algunas editoriales.

"El alumno puede acceder a los contenidos de una manera rápida, sencilla y aprovechando todas las opciones multimedia que nos ofrecen los nuevos formatos en versión digital; tomar notas electrónicas, y actualizar desde el portal editorial cuando así fuera necesario", indica un estudio del Ministerio español de educación.

Debido a que esta estrategia es nueva, los países aún no cuentan con resultados, sin embargo esperan que sean positivos.

Juan Carlos Ruíz, gerente de Planeación de Computadoras para Educar del Gobierno de Colombia, explicó que están llevando a cabo un proyecto piloto en 80 comunidades donde entregarán 53 mil tablets entre diciembre de 2012 y enero de 2013 a estudiantes, con el objetivo de incrementar la calidad educativa.

"Cada entidad territorial, previó a la recepción de las tabletas, configuró un modelo pedagógico que busca afectar las áreas básicas del conocimiento y así, mejorar la calidad educativa, toda vez que el Gobierno está convencido que más allá de la cobertura, la tarea de las TICs en la educación es contribuir a mejorar la calidad educativa", explicó Ruíz.

Para 2013, se espera que 75 mil estudiantes cuenten con tablets aportados por Computadoras para Educar, programa del Gobierno colombiano que considera que este piloto ayudará a la apropiación de tecnología.

"Un piloto con esta herramienta nos propone nuevas alternativas y opciones para analizar posibles soluciones a dificultades que se han evidenciado con la apropiación de la tecnología en el aula", expresó el gerente del proyecto.

En el caso de la India, el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos ha decidido utilizar una tablet llamada  Aakash, la cual será utilizada para fines educativos y cuyo costo es de 20 dólares, pero se pondrá a disposición de los estudiantes universitarios a mitad de precio o incluso de manera gratuita, debido a que el Gobierno y las universidades asumirán el costo.

Además, el Gobierno destinó un presupuesto de casi 14 millones de dólares para este proyecto, que consiste en la entrega de las tablets y en un sistema educativo donde se facilite el aprendizaje electrónico y la interacción alumno-profesor.

Aakash será entregada a 100 mil estudiantes en su etapa piloto y, posteriormente, las tablets incluirán un programa de entrenamiento para profesores.

Lo más leído

skeleton





skeleton