Se suman más escuelas al paro magisterial

La suspensión de actividades se generaliza en la zona sur del estado; maestros mantienen tomadas las instalaciones de la SEyC.

|
La suspensión de labores fue en un 95 por ciento en los planteles en Othón P. Blanco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar de la intención de algunos maestros por mantenerse en las escuelas, desde este miércoles la suspensión de actividades escolares empezó a generalizarse en la zona sur del estado, principalmente en Chetumal, en donde un gran número de planteles educativos permanecieron cerrados.

No obstante, otros continuaron funcionando con normalidad, salvo en algunos donde no todos los docentes acudieron. Es el caso de la escuela primaria “Ignacio Ramírez” de la colonia del Bosque, donde solamente la maestra del segundo grado “A”, laboró y atendió a sus 21 alumnos.

A las 07:00 horas, las rejas de dicho plantel fueron cerradas con candado, el cual fue roto por los padres y madres de familia para permitir el ingreso de la maestra y 21 infantes. Desde temprana hora, las madres de familia se mantuvieron custodiando las instalaciones para evitar que los demás profesores, que no dieron clases retiraran a los niños. 

La suspensión de clases anunciada por los maestros, que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en Chetumal, va permeando poco a poco en los demás planteles.

El pasado martes, que fue el primer día de paro magisterial, la suspensión de clases fue mínima; de acuerdo con datos del Comité de Lucha Magisterial, la suspensión de labores ayer se dio en el 95 por ciento de los planteles en Othón P. Blanco, 80 por ciento en Bacalar, 50 por ciento en Felipe Carrillo Puerto y 25 por ciento en José María Morelos.

De acuerdo con el vocero del comité, Felipe Briceño García, ha existido una comunicación directa con el gobernador Roberto Borge Angulo. Afirman que las negociaciones serán únicamente con él y no aceptarán interlocución con algún otro funcionario público.

“Ha habido comunicación vía telefónica con el gobernador y el enlace del comité, entendemos que tiene una agenda muy apretada, pero ha manifestado una total apertura al diálogo y esperemos ya platicar con él. Nuestras demandas continúan siendo la destitución de Sara Latife Ruiz Chávez y el cumplimiento de los acuerdos”, recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton