Gran repunte comercial en el sur del Q. Roo por toma de protesta

El fin de semana los cerca de 40 restaurantes de la ciudad tuvieron una operatividad del 100%.

|
En promedio un comensal gastó 150 pesos en el desayuno. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El centro de la ciudad tuvo un repunte en la actividad comercial, hotelera y restaurantera durante el pasado fin de semana, debido a la llegada de invitados para la toma de protesta de Carlos Joaquín González, gobernador del estado. 

Gustavo Pech Galera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el sur del estado, indicó que desde el fin de semana los cerca de 40 restaurantes de la ciudad tuvieron una operatividad del 100%, principalmente los días sábado y domingo.

También te puede interesar: Carlos Joaquín planea construir un estado moderno

“La mayoría, sino es que todos los restaurantes estuvieron al cien por ciento de su operatividad. Obviamente, porque mucha gente vino a la toma de protesta del señor Gobernador, por eso vimos llenos tanto hoteles y restaurantes, porque gente que vino a comer dijo que hasta Calderitas buscó hotel”, comentó. 

Por el momento, no pudo cuantificar la derrama económica, pero esta pudiera ser del doble o más de un día normal, ya que la mayoría de los visitantes e invitados realizaron las tres comidas en los restaurantes.

En promedio un comensal gastó 150 pesos en el desayuno, mientras que en el almuerzo y la cena fue de 250 pesos. 

Derrama importante

En tanto, Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), dijo que hubo una derrama importante, principalmente en la actividad hotelera y restaurantera.

“Estuvimos buscando un par de habitaciones a último momento para unos delegados y no encontramos, lo que nos causa satisfacción y eventos que reúna el mismo número de visitantes es lo que requiere la ciudad para tener un buen margen de ganancias”, puntualizó.

Gran afluencia de personas

No tenemos una derrama económica cuantificada, porque estamos esperando que haya un poco menos de visitantes y hacer el sondeo correspondiente de la actividad, para saber con exactitud los días de estancia y los ingresos que tuvieron.

Sierra Aguilar dijo que es necesario que el Gobierno del Estado, o la instancia correspondiente realice al mes en Chetumal un evento donde haya gran afluencia de personas, con lo cual se podrá reactivar la economía de los diferentes sectores.

Lo más leído

skeleton





skeleton