Toma zona militar general que está bajo investigación

Presuntamente firmó contratos millonarios con empresas estadounidenses para la adquisición de equipo de espionaje.

|
La 34 Zona Militar se encuentra en Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El general brigadier del Estado Mayor Presidencial (DEM), José Luis Castañeda Jiménez, este jueves oficialmente tomó el cargo como nuevo comandante de la 34 Zona Militar, al suplir a su antecesor general de brigada Anastasio García Rodríguez, pero con una investigación a cuestas por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 
Castañeda Jiménez, el cargo anterior que tuvo fue el de subdirector de adquisiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de acuerdo con documentos y publicaciones del semanario Contralínea, en su portal, señala que varios funcionarios militares, entre ellos, el nuevo comandante de la 34 Zona Militar, cuya base se encuentra en Chetumal, están señalados de firmar contratos millonarios con empresas estadounidenses para la adquisición de equipo de espionaje de alta tecnología.
 
El artículo, el cual muestra documentos originales de dichos contratos, señala como “operador principal de la red de servidores públicos bajo investigación, al capitán piloto aviador Héctor Guerrero Lara y al general José Luis Castañeda Jiménez”.
 
El semanario en su publicación señaló que en marzo del 2012 se presentaron diversas quejas ante la SFP y Presidencia de la República por otorgamientos de contratos a la empresa AV y D Solutions, S.A. de C.V., y a la empresa Security Tranking Divices, S.A. de C.V.
 
En la denuncia involucra a altos mandos de la Sedena, adscritos a la Dirección General de Administración, cuyo lucro rebasaba los 600 millones de pesos, según estimaciones de SFP.
 
Incluso el diario Universal y MVS Noticias, en julio pasado, publicaron que el entonces secretario de la Sedena, general de división Guillermo Galván Galván, ordenó una investigación interna contra quien resulte responsable por la filtración de los documentos de esos contratos.
 
Contralínea hace referencia sobre esta situación al director de Comunicación Social de Sedena, al entonces general de división, Ricardo Trevilla Trejo, el cual señaló que el equipo adquirido se utilizará contra determinados grupos criminales y con respecto al procedimiento con que se firmaron los contratos señalados “todo está conforme a derecho, no hay nada irregular”.
 
En septiembre del 2009, el general de brigada Anastasio García Rodríguez, dejó la comandancia de la Guarnición Militar de Cancún, para ocupar el cargo de comandante de la 34 Zona Militar.
 
Durante su gestión como comandante supremo de las fuerzas castrenses de Quintana Roo, llevó a cabo operativos para detener a importantes capos del narcotráfico como líder de Los Zetas en el estado, “El Gori 4", entre muchos otros.
 
En los últimos meses de su gestión tuvo una ríspida diferencia con el gobierno municipal de Benito Juárez, al hacer declaraciones de que la mayoría de la policía de Cancún estaba coludida con la delincuencia organizada, situación que llevó la discusión hasta las oficinas centrales de la Sedena.
 
El nombramiento del nuevo comandante de la 34 Zona Militar, se va a realizar en las instalaciones militares de Chetumal, en presencia de autoridades navales, federales y estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton