Toman la temperatura del mar y la arena de Isla Contoy

Con este proyecto se tendrá un registro de los cambios que se sufran en la región y el Estado.

|
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático realizará el proyecto de medición de temperatura en Isla Contoy. (Tomás Alvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de medición de temperatura del mar y arena en Isla Contoy será contemplado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) para tener un registro sobre estos cambios en el estado.

A nivel nacional han sido tomados en cuenta algunos puntos en los que se implementó este proyecto, con la finalidad de identificar los distintos cambios que se presentan en ellos.

También te puede interesar: 'El Niño' blanquea los corales y aumenta la temperatura

El Inecc lleva un registro, junto con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en donde han identificado que de 2013 a la fecha hubo un aumento de un grado centígrado de temperatura en la zona del Caribe mexicano.

Gisela Maldonado Saldaña, responsable técnico de proyectos especiales en la Asociación Amigos de Isla Contoy, comentó que es la primera vez que se realiza este tipo de estudios en la ínsula y los resultados obtenidos servirán para identificar si hay alguna consecuencia en el proceso de anidación de las tortugas marinas.

Hace tres años, la temperatura del mar oscilaba entre 26 y 27 grados centígrados y han notado incremento, lo que también contribuye para crear pronósticos sobre la futura situación.

Blanqueamiento de corales

Es a través del Sistema Satelital de Monitoreo Oceánico (Satmo) la manera en la que ambas instituciones obtienen los resultados de las condiciones del mar, ya que con la presencia del fenómeno El Niño, la temperatura puede llegar a intensificarse.

Una de las consecuencias que trae consigo este fenómeno es el blanqueamiento de los corales, lo que puede llegarles a ocasionar la muerte, además de afectaciones a algunas especies marinas.

Al morir los arrecifes, ocasiona que los peces que se refugian en ellos también corran peligro, sin embargo, este tipo de proyectos se realizan para crear estrategias de prevención. 

Lo más leído

skeleton





skeleton