Toman muestras de calidad de agua en laguna de Bacalar

Es para descartar la presencia de alguna bacteria que ponga en riesgo a bañistas.

|
Hasta el momento no han detectado alguna bacteria que afecte la salud de los vacacionistas, de acuerdo con la Cofepris.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR. Q. Roo.- Para descartar la presencia de alguna bacteria que ponga en riesgo la salud de los vacacionistas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado tomó muestras en nueve puntos de la Laguna de los Siete Colores, principalmente balnearios.

Miguel Alejandro Pino Murillo, el director de la Cofepris en el estado, señaló que la intención es prevenir la exposición a contaminación bacteriana en el agua de contacto a la población bañista, que llegará en la próxima temporada de Semana Santa, estableciendo criterios de riesgo asociados a los niveles de contaminación.

Los sitios donde se tomaron las muestras de agua son en los balnearios: Buenavista, Ecológico, Mágico Bacalar, Aserradero, Cocalitos, El Cenote Azul, Sac-Há, Los Rápidos de Bacalar y ejidal de Xul-Há.

Dijo que el criterio para clasificar los cuerpos de agua dulce para uso recreativo con contacto primario es de 0-200 apta para uso recreativo y no apta para ello más de 200. En el caso de la Laguna de los Siete Colores, los resultados varían entre los nueve puntos de muestreo que se encuentran entre 12 y 118, lo que se puede considerar que todos se encuentran aptos para uso recreativo.

Dichos parámetros son de acuerdo con los estudios evaluados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece los niveles de calidad microbiológica de agua para uso recreativo.

De acuerdo con datos proporcionados por la Cofepris, hasta el momento no han detectado alguna bacteria que ponga en riesgo la salud de los bañistas.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud municipal, indicó que Bacalar recibe miles de turistas cada temporada vacacional, lo que obliga a realizar muestras de la calidad del agua que garanticen que se encuentran libres de alguna bacteria.

Lo más leído

skeleton





skeleton