Toman mujeres mayor conciencia en la detección del cáncer

De cada 10 pacientes que se realizan pruebas del VPH, cinco resultan con infecciones leves por el virus.

|
Cada vez hay mayor interés de las mujeres por realizarse pruebas constantes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El temor a tener cáncer propicia a que las mujeres hoy en día se realicen pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), señaló el ginecólogo Luis Francisco Nava Sánchez, de la asociación civil Fundagen. De 10 pacientes, cinco de ellas presentan infecciones leves del virus que pueden ser tratadas con medicamentos.

Expresó que generalmente se tiene una idea distorsionada del papiloma, al pensar que es sinónimo de cáncer y también la gente suele asociar este virus con la infidelidad de la pareja, por ser de transmisión sexual. Por ello es importante que tanto la mujer como el hombre se sometan a la revisión y el tratamiento médico.

El especialista aseguró que las mujeres sí les preocupa y ocupa, pero no todas se hacen el Papanicolau por las normas que tienen algunas instituciones de seguridad social, cuando la mujer que ya tiene actividad sexual debe de someterse a esa prueba; y hay mujeres adolescentes que tienen ya uno o dos años de sostener relaciones sexuales, pero que en las instituciones de salud no les practican el Papanicolau ni la colposcopia o una biopsia.

Las mujeres que asisten a realizarse la prueba toman conciencia porque recientemente tuvieron un caso de un familiar o amistad que falleció de cáncer y el temor es lo que las hace solicitar la prueba.

La mayoría de las mujeres, un 80 a 90% presentan infecciones leves que son curables con un tratamiento, “de 10 mujeres a las que se les practica el Papanicolau, cuatro o cinco salen con VPH”.

El rango de edad de esas mujeres es desde los 16 hasta los 28 años, las cuales sí regresan para un tratamiento, si acaso una no lo hace de inmediato, pero esto se debe a que en ocasiones no cuentan con la posibilidad económica para llevar a cabo el tratamiento. Hay mujeres que pese a que tienen la seguridad social optan por aplicarse el tratamiento de manera particular.

Una prueba de Papanicolau tiene un costo de 150 pesos, mientras que una colposcopia está en 500 pesos y el tratamiento puede oscilar entre los mil 500 a dos mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton