Arrodillan a transportadoras turísticas

Los vehículos con placas federales y taxis utilizarán un engomado. Los conductores tomarán cursos de capacitación.

|
La reunión de trabajo se realizó en la oficina de representación en Cancún de la Secretaría de Turismo. (Francisco Galvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las unidades de transporte turístico y taxistas en Quintana Roo tendrán un engomado para trabajar de acuerdo con la normatividad federal y local, informó Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo y vocera de la mesa de trabajo permanente con la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), autoridades de los tres órdenes de gobierno, transportes turísticos con placas federales y taxistas, misma que se creó tras el conflicto entre “martillos” y transportistas federales por ofrecer sus servicios a los turistas.

El pasado miércoles, los transportistas federales anunciaron su salida de la mesa de trabajo, en la cual estuvieron desde el pasado jueves e indicaron que ayer enviarían a un representante y así fue. La decisión se tomó luego de que el miércoles por la mañana la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito inmovilizó camionetas de transporte federal en la zona hotelera y aeropuerto de Cancún con el argumento que eran “órdenes superiores”. 

Roberto Rubio Sánchez, gerente general de Línea Dorada Cancún y presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas del Estado de Quintana Roo, uno de los afectados, ayer se presentó a la reunión, pero le dijeron que no podía participar porque él mismo se había excluido.

Fernández Piña, dijo que las retenciones se hicieron porque las camionetas estaban estacionadas en zona prohibida y haciendo base y por ello Tránsito los retiró. 

Ayer al mediodía, tras reunirse dicha mesa de trabajo en la oficina de representación en Cancún de la Secretaría de Turismo, Laura Fernández Piña dijo que pactaron los primeros acuerdos.

El primero de los acuerdos fue que Fernández Piña es la vocera. Elaborarán una calcomanía (engomado) que será distintivo que además certificará que los conductores han tomado los cursos de capacitación de las leyes federales y estatales al respecto y de los acuerdos a los que han llegado para mejorar la operatividad del transporte de turistas.

Crearán tres lanzaderas (encierros o estacionamientos) para los transportistas federales, una en Cancún, otra en Playa del Carmen y una más en Tulum, lugares en los que permanecerán las camionetas para que no hagan base en los alrededores de hoteles (sobre las particularidades de las mismas trabajarán en la próxima reunión que será el viernes próximo). 

Las unidades que no cuenten con el engomado serán sancionadas de acuerdo a la ley estatal y federal.

Capacitarán a los taxistas y transportistas federales, los cursos serán gratuitos e impartidos por los tres niveles de gobierno.

Los titulares de los hoteles, agencias de viajes y clubes vacacionales deberán informar a sus asociados de los acuerdos que especifiquen que no debe haber prácticas irregulares con los transportistas, puesto que sólo puede haber contratos preestablecidos con un centro de hospedaje o aerolínea.

Revisarán el marco legislativo local y federal con la participación de los jurídicos de cada área, e incluirán a legisladores locales y federales para encontrar una solución.

Reiteraron que los operativos de revisión y vigilancia son permanentes tanto en lo local como federal, porque hay orden y certeza del trabajo de los operadores.

Después por la tarde la Secretaría de Turismo emitió un comunicado en el que informó que llegaron a 10 acuerdos, los anteriores informados en la conferencia de prensa más otros tres: Se analizará la situación de los taxis que se estacionan haciendo base en carreteras federales;la Asociación de Hoteles de Cancún, Acluvaq y AMAV, se comprometen a capacitar a su personal a fin de evitar prácticas fuera de la ley, y en su caso despedir al personal que incurra en éstas; y se supervisará la situación de las agencias de viajes irregulares en Cancún, Playa del Carmen y Tulúm.

Lo más leído

skeleton





skeleton