Toneladas de basura rebasan a trabajadores; reanudan labores en Chetumal

El día viernes la acumulación de 350 toneladas sobrepasó la capacidad de respuesta de los trabajadores de Servicios Públicos.

|
Estancamiento de 350 toneladas de basura, por un día de paro de labores de personal de recolecta, afecta a chetumaleños. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El estancamiento de 350 toneladas de basura que derivó del día viernes sobrepasó la capacidad de respuesta de los 120 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes reanudaron labores cotidianas el sábado pero no al 100 por ciento, mientras las calles de las 118 colonias de la capital permanecieron sucias. 
 
La vía pública presenta un cuadro crónico de suciedad por las bolsas de desechos que se acumularon; por ser fin de semana, la recolecta no se lleva a cabo de forma normal, sino que será durante la próxima semana que se visualice la limpieza general de Chetumal.
 
Personal administrativo de la Dirección de Servicios Públicos confirmó la inasistencia del director general, Pedro José Navarrete Parrao, y sería hasta el lunes que éste retornara a sus funciones diarias. Algunos trabajadores explicaron que solamente algunos compañeros trabajarían durante el sábado. Las 14 unidades móviles recolectoras no operan en su totalidad.
 
Pese a que personal de la Policía Municipal Preventiva (PMP) se unió a las acciones de recolecta en unidades móviles de la corporación, el basurero municipal permaneció cerrado; con cadenas, los mismos recolectores cerraron la entrada principal, prohibiendo el paso al lugar.
 
Durante el viernes, una fila de vehículos de carga de aproximadamente 100 metros de largo se originó por la acción negativa de los recolectores de basura de llevar a cabo dicho paro de labores, comentaron efectivos municipales. Con el cargamento de desechos en las unidades, esperaron hasta las 14 horas del viernes, hora en que se resolvió el pago de la segunda parte del aguinaldo.
 
Por lo pronto, las colonias que continúan sufriendo de la proliferación de basura, son las que se encuentran en la periferia de la capital, es decir, las populares. Payo Obispo I y II, Solidaridad, Proterritorio, Lagunitas, Forjadores. Jardines de Payo Obispo, Pacto Obrero, Fraccionamiento las Américas, entre otras.
 
En el caso de los espacios de acceso en guarniciones y banquetas, para personas con alguna discapacidad en las piernas y que requieren de sillas de ruedas para sus traslados, también presentan un cuadro grave de crecimiento de maleza. En diversas ocasiones Novedades Chetumal lo ha dado a conocer, pero no se lleva a cabo la acción de poda.

Lo más leído

skeleton





skeleton