Baja la cifra de remisiones al 'Torito'

En 2016 y 2017 recibía en promedio 352 mensuales, 2018 contabiliza 308 por mes.

|
Revisiones Conduce sin alcohol. (Foto: Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los primeros meses del 2018, el número de remitidos al Centro de Retención Municipal, mejor conocido como el “Torito”, por conducir bajo los efectos del alcohol, es de 308 al mes, cifra inferior comparada con los detenidos en 2016 y 2017 en los que por mes 352 personas en promedio, fueron enviados a pagar la pena corporal, dicha información está en manos de Novedades Quintana Roo y fue obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

También te puede interesar: Benito Juárez ignorará ley estatal de asentamientos

 En 2014 el promedio de personas infractoras por mes fue de 237, y en 2015 el número aumentó a 345; hasta estos años, los operativos del programa “Conduce sin Alcohol”, o “alcoholímetro” eran realizados viernes, sábado y domingo, a partir de finales de 2016 el programa se aplica de jueves a domingo.

 El 23 de junio de 2012 entró en operación el “alcoholímetro”, en la administración del expresidente municipal Julián Ricalde Magaña, actualmente candidato a senador segunda fórmula de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”; hasta 2015, el programa fue aplicado de viernes a domingo en horario de 21 horas a 03 horas de la mañana con dos puntos de operación.

 Actualmente los elementos encargados de realizar el programa suelen instalarse en hasta cuatro puntos desde las 21 horas hasta las 04 horas del día siguiente, y en temporadas vacacionales aumentan el tiempo y retenes.

 La información obtenida por Novedades Quintana Roo, mostró los resultados de dicho programa desde 2014, en ese año fueron dos mil 845 conductores remitidos ante un juez calificador, el año siguiente aumentó a cuatro mil 140 detenidos, en 2016 hubo un ligero aumento alcanzando los cuatro mil 226, y para el año pasado la cifra cerró en cuatro mil 277; en lo que va del 2018, los casos registrados son mil 79 hasta mediados de abril.

 El Reglamento de Tránsito para el Municipio de Benito Juárez establece en el artículo 126, que está prohibido circular en las vías públicas del municipio, a los vehículos cuyos conductores presenten una cantidad de alcohol en aire aspirado superior a los .40 miligramos por litro.

 Los conductores que incumplan con ese artículo son detenidos y remitidos al “Torito”, para cumplir una pena corporal que va de las 20 horas hasta las 36, según lo que determine el juez calificador.

Lo más leído

skeleton





skeleton