'Franklin' obliga a evacuar y suspender actividades (video)

Embarcaciones y pescadores fueron desalojados de la Reserva de Banco Chinchorro.

|
Las costas del sur del estado fueron afectadas por la tormenta, (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la cercanía de la tormenta tropical “Franklin” de la costa sur de Quintana Roo, más de 40 embarcaciones y 45 pescadores de la Reserva de Banco Chinchorro fueron desalojados la mañana de ayer. Antonio Pat Bacab, presidente de la Cooperativa de Banco Chinchorro, dijo que esta contingencia les afecta porque estaban empezando la temporada más fuerte de pesca.

En tanto, en el municipio de Tulum se activaron dos refugios para la población de Punta Allen, aunque la mayor parte se traslada a casas de familiares, esto como medida preventiva ante la cercanía del fenómeno.

También te puede interesar: Alerta roja por 'Franklin' no presenta peligro en zona norte de Q. Roo

Durante las primeras horas del lunes, también fueron desalojados 20 elementos de Infantería de la Secretaría de Marina (Semar) y guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para resguardarlos en tierra firme y reforzar acciones por la entrada del fenómeno hidrometeorológico.

El personal arribó a bordo de un helicóptero Mi17 Ruso de la Semar, a la base aeronaval de Chetumal, donde fueron recibidos por sus respectivos mandos.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 400 soldados en la etapa preventiva del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (PLAN DN-III-E), que analizarán el grado de afectación ocasionado por la tormenta tropical “Franklin”.

El general Gabriel García Rincón, comandante de la 34 Zona Militar de Quintana Roo, informó que de acuerdo con el grado de afectación reportado, se desplegarán mil soldados más, para brindar apoyo a la ciudadanía.

Se paraliza el sur del estado

Debido a la llegada de la tormenta tropical “Franklin” en Chetumal, se suspendieron actividades en el Aeropuerto Internacional y centros comerciales desde las 18 horas, y gasolineras, desde las 20 horas.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil del estado de Quintana Roo, informó que en coordinación con la Policía Federal, se suspendió la circulación en carreteras federales en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. También, se exhortó a la población a no circular en la ciudad, después de las ocho de la noche.

Ayer al mediodía sesionó el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Quintana Roo, en el salón “Cuna del Mestizaje” en Palacio de Gobierno.

En Tulum, los hoteles del centro de la ciudad registran 80% de ocupación y algunos visitantes buscaron alejarse de la situación de riesgo, afirmó Marlene Aguilando, presidenta de la Asociación de Hoteles; agregó que los centros de hospedaje que son refugio se encuentran listos con plantas de energía eléctrica y todo lo necesario. Asimismo, esperan la activación del programa de localización de turistas. Este fin de semana estuvieron al 100% los centros de hospedaje de esta zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton