‘Nate’ afectará a siete municipios del norte de Q. Roo (video)

Pronostican que la tormenta tropical tocará tierra a las dos de la tarde en la isla de Cozumel.

|
Las autoridades realizaron una sesión extraordinaria para tomar medidas preventivas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la llegada de la tormenta tropical “Nate”, los municipios del norte de Quintana Roo serán los más afectados, las autoridades decidieron cerrar actividades comerciales a partir de las ocho de la noche de los Centros Comerciales hasta el día siguiente, para no poner en riesgo a la ciudadanía, señaló el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Operativo Especializado de Fenómenos Hidrometeorológicos 2017.

En la sesión estuvieron presentes todas las autoridades estatales, municipales y delegaciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Capitanía de Puerto, quienes resaltaron que la tormenta tropical “Nate” tocará tierra a las dos de la tarde en la isla de Cozumel y a partir de las seis de la tarde en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

También te puede interesar: Inicia sesión de cabildo el Gobernador Carlos Joaquín

De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de las seis de la tarde, se comenzarán a sentir las ráfagas de vientos que pueden ser entre los 65 kilómetros por hora (km/h) hasta los 100 Km/h, las lluvias se esperan en el centro y sur del estado entre los 25 a los 50 milímetros de agua.


(Video: Sistema Quintanarroense de Comunicación Social)

La Secretaría de Educación de Quintana Roo señaló que habrá clases normales en el horario matutino en todos los niveles de educación y por la tarde se valorará la suspensión de clases, de acuerdo a la manifestación de la tormenta tropical, los refugios están activos en la zona norte, en el municipio de Benito Juárez se cuentan con 42 resguardos ubicados principalmente en las regiones 200 y polígono norte de la ciudad.

La Secretaría de Marina (Semar) resaltó que esperan un oleaje máximo de tres metros, pero no representa peligro para evacuar la zona hotelera y las islas, tienen en constante monitoreo de la ínsula de Holbox.

La Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) canceló el arribo de dos cruceros en Cozumel el día hoy y cinco para el sábado, los demás puertos de la zona norte cerrarán a partir de las dos de la tarde, para embarcaciones pequeñas y las empresas de transporte marítimos continuarán con sus horarios normales.

La dirección de Protección Civil del estado, recomendó a los habitantes de los municipios de la zona norte tomen medidas de prevención para evitar algún tipo de accidente, recomendó a los habitantes que no tengan una vivienda segura, se dirijan a los albergues más cercanos, los documentos personales se guarden en plástico para su protección.

A las familias que tienen algún miembro con discapacidad o de la tercera edad, se les proteja en un lugar seguro, así también darles un espacio a las mascotas, los autos dejarlos en un espacio que no sufra inundación y cualquier emergencia reportarlo al número de emergencia 911.

Por último, señalaron que en la zona turística del estado se tienen 126 mil visitantes, en donde no hubo necesidad de evacuarlos, la Secretaría Estatal de Turismo tiene lista la plataforma de huéspedes, en donde los cónsules también tienen acceso a esta página para localizarlos ante una emergencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton