Onda tropical, seria amenaza

Está ubicado a una distancia de mil 900 kilómetros de la costa del estado.

|
Estar pendiente de la evolución de esta onda tropical. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

P. Wong, A. Vázquez, O. Martínez, I. Canul, S. Cauich/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las Dirección Municipal y la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen en monitoreo una onda tropical, que tiene un 80% de probabilidad de evolucionar en un sistema tropical y, pudiera impactar la Península de Yucatán.

De acuerdo con el informe emitido ayer por la tarde por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el sistema tropical está ubicado a una distancia de mil 900 kilómetros de la costa del estado y a 950 kilómetros al este de Kingston, en Jamaica.

También te puede interesar: Emiten alerta verde por la tormenta tropical Earl

Juan Granados Ontiveros, director operativo de la Coordinación Estatal, informó que su movimiento es de 36 kilómetros por hora. Por su velocidad, esta pudiera impactar a la zona en un periodo de 48 a 72 horas.

Explicó que la proyección del cono de afectación está ubicada para toda la geografía estatal, pero su principalmente afectación será para la zona centro y norte del estado.

Aguas del Caribe favorables

“Tiene un 80% de probabilidad de convertirse en una depresión o tormenta tropical y esto se verá en 48 horas, aproximadamente, pero las aguas del Caribe son favorables para su desarrollo, por eso hemos activado los protocolos municipales. En caso de que el sistema siga su trayectoria pasará por debajo de Cozumel y entre Tulum, aunque por el desprendimiento de las bandas nubosas toda la entidad pudiera tener lluvias, principalmente en la zona norte por el movimiento circular”, comentó. 

Granados Ontiveros, recomendó a la población estar pendiente de la evolución de esta onda tropical, a fin de tomar las previsiones correspondientes, no solo para las familias, sino que también para los que se dedicas a las actividades marinas.

Aire marítimo tropical

Sobre las lluvias y los nublados que iniciaron la mañana del lunes, derivan de la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

Por el momento, el Aeropuerto Internacional de Chetumal no suspenderá sus vuelos, pero se mantiene a la expectativa de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional para activar sus protocolos de seguridad en caso de impacto de un sistema tropical, informó Alberto García Magaña, administrador de la terminal aérea. 

En Cancún

Tan sólo el pronóstico para Benito Juárez es día medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias dispersas, viento del Este y Sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora. 

Dentro de las recomendaciones que se están dando a la población de Quintana Roo y la Península de Yucatán es que se mantengan atentos a la evolución de la onda tropical, que se mantengan en alerta a los pronósticos climatológicos a través de los medios de comunicación y portales de Internet

En Playa del Carmen

Aunque no hay aún una alerta, Jesús Puc Pat, coordinador municipal de Protección Civil, indicó que en caso de que la evolución de este fenómeno sea a ciclón tropical, sería al mediodía de hoy cuando se instale la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidro-meteorológicos.

De esta manera en caso que el fenómeno evolucione a un ciclón, sería en el transcurso de hoy, cuando Protección Civil en conjunto con el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se den a la tarea de realizar labores de prevención, las cuales serían realizadas a través de la limpieza de las alcantarillas y pozos de absorción. 

En Cozumel

Lucio Alejandro Canul Andrade, director de la dependencia municipal explicó que mientras las condiciones no lo ameriten no se debe alarmar a la comunidad.

Asimismo se coordina esfuerzos con las fuerzas armadas para que en caso necesario se encarguen del auxilio en los albergues por lo que como cada temporada de requerirse se abriría el primer refugio con capacidad suficiente para un millar o más personas, y posteriormente se cuenta con 11 inmuebles más que cubren las necesidades ante una emergencia por huracán.

En la mancha urbana se tiene registro de aproximadamente 300 viviendas endebles, por lo que se estima que los tres inmuebles mencionados son suficientes para funcionar como refugios y posteriormente 9 más como albergues.

En Tulum

Una reunión tuvo lugar este lunes para evaluación y preparación del comité activo para atender emergencias por las condiciones climatológicos,  con varios directores para dar a conocer la posición de la onda tropical y las medidas preventivas para ser aplicadas ante las lluvias que traerá.

El personal de Bomberos se encuentra listo para colaborar en caso de que sea necesario ante una emergencia por algún sistema hidrometeorológico, indicó en la reunión de evaluación el titular de esa área, Héctor Juárez García.

La Dirección de servicios Públicos, dispone de una cuadrilla de trabajadores para atender el desazolve de pozos de absorción construidos para evitar inundaciones en zonas como los fraccionamientos  Huracanes, Villas Tulum y Las Palmas primera etapa, donde es común los encharcamientos cada lluvia.

Al respecto, el director de esta área, Víctor Uribe indicó que la avenida principal, son 35 o 40 pozos ubicados en el centro de la ciudad que se tienen que limpiar continuamente, otros buen fluido no se saturan 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton