Lista la torre de monitoreo en la Bahía de Chetumal

Se usará para vigilar el desarrollo de las obras del dragado del canal de Zaragoza.

|
Mencionan que la torre tiene una altura de 14 metros. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salomón Cornelio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Lista la construcción de la torre de control, monitoreo y estudio que se usarán para vigilar el desarrollo de las obras del dragado del canal de Zaragoza, que se ubica en el extremo sur de la Bahía de Chetumal, cerca de la población de Xcalak.

Alicia Ricalde Magaña, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), informó que la construcción de la torre de madera forma parte de la inversión de 20 millones de pesos que realizó el estado en esta primera etapa, previo a las obras del dragado del canal de Zaragoza, que estará a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), a fin de hacer más fácil y rápido el acceso marítimo a la bahía de Chetumal.

También te puede interesar: Inicia dragado del Canal de Zaragoza en 2019

La torre tiene una altura de 14 metros y se construyó como a 1.5 kilómetros de tierra firme de la bahía sobre una plataforma de 108 metros cuadrados, a un metro de altura sobre el espejo de agua, en donde el nivel de profundidad no pasa de los 1.5 metros.

Ricalde Magaña dijo que la torre servirá como alojamiento para el personal de la Secretaría de Marina, Gobierno del Estado y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como punto de vigilancia en la zona.

Aclaró que la obra de edificación ya está lista y lo que continúa es la colocación de la maya, el equipamiento del dormitorio, cocineta, su sistema de solar de energía eléctrica y el biodigestor para el sanitario, en tanto que el sistema de abasto de agua potable se obtendrá del mar con la instalación de una desalinizadora que estará en un área del canal de Zaragoza.

Comentó que estas acciones que realiza el estado son de gran importancia previo al arranque del proyecto del dragado, del que omitió dar y precisar detalles porque es un tema que trae la Secretaría de Marina, quien informó que a mediados de este mes llegarán a Chetumal las dos dragas que se usarán para las obras.

No obstante, afirmó que una vez que se termine este proyecto antes de que concluya esta administración estatal, en la zona sur habrá más inversión pública y privada para crear más y mejor infraestructura portuaria que vendrán a fortalecer el desarrollo de proyectos turísticos en esta región.

Lo más leído

skeleton





skeleton