Industriales se resisten a aumentar precios de tortilla

Analizan la posibilidad de seguir aguantando el alza en los insumos.

|
Siete tortillerías que han cerrado sus puertas. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los industriales de la Masa y la Tortilla en Chetumal analizan la posibilidad de seguir aguantando el alza en los insumos como la harina, el gas, gasolina y energía eléctrica, para evitar subir el precio en el kilo de tortilla o de la masa.

Julio Durán Sánchez, presidente de los industriales informó que en lo que va del año la tonelada de harina ha incrementado mil 710 pesos por tonelada y han mantenido el precio del kilo de tortilla entre 15 y 16 pesos.

También te puede interesar: Temporada vacacional no ha cumplido expectativas de restauranteros

“El aumento en los combustibles nos afecta muchísimo en la industria de la masa y la tortilla, de hecho estamos analizando, ver de qué podemos hacer, para seguir aguantando y no afectar la economía del consumidor, que lo hemos venido haciendo a lo largo de todo el año porque por ejemplo, en el precio de la harina este año va mil 710 pesos de incremento en toneladas, y ahora el gasolinazo y la energía eléctrica”.

Precisó que de acuerdo con el primer balance, en el primer semestre del año, las ventas de tortillas disminuyeron un 20%, a comparación del año pasado, lo que refleja lo endeble de la economía en la ciudad capital y sus alrededores.

Reporte de tortillerías

“El precio del kilo de tortilla esta en 15 y 16 pesos en Chetumal, pero en algunos puntos de comunidades rurales se ha encontrado hasta en 14 pesos, lo cual es válido entre los tortilleros para buscar clientes, pero claro eso es un golpe duro para ellos como industriales, ya que tiene que absorber gastos”.

Durán Sánchez señaló que en el primer semestre del año han tenido el reporte de siete tortillerías que han cerrado sus puertas, debido el últimos semestre del 2015, operaron en número rojos.

“En este momento habrá un número similar de tortillerías que estén operando en números rojos y que en unos meses más van a verse en la necesidad de cerrar. Aunque siendo objetivos este mismo año han abierto tres tortillerías, así que solo cuatro cerraron de manera definitiva”, expresó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton