Anticipan cierre masivo de tortillerías

El alza de los precios por la homologación del impuesto al IVA es la principal causa del cierre de comercios.

|
Los vendedores independientes ofertan la tortilla tres pesos menos de lo establecido. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El alza de precios en los servicios y en la carga tributaria que asumen los comerciantes mantiene al sector de la tortilla ante posibles cierres antes de finalizar el primer semestre del año. 

Pio Quinto Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla de la Zona Norte (Cnipmt), explicó que operan 370 tortillerías, de las cuales el 20 por ciento tienen que cerrar por los gastos que ascienden a las ventas.

 Explicó que hasta el momento las ventas se mantienen y no prevén que a lo largo de los años estas disminuyan o se incrementen, sin embargo, los recibos de luz, agua registraron un alza de cinco del por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que desde el primer día del año fue homologado en la entidad. 

De no lograr una estrategia que apoye a las tortillerías a encontrar un equilibrio entre las ventas y gastos así como la nueva carga tributaria y la facturación electrónica, el golpe será severo debido a que la mayoría de estos negocios son familiares y sustentan los gastos de sus hogares.

Agregó que los vendedores independientes continuarán siendo una competencia desleal, debido a que ofertan el kilo de la tortilla tres pesos abajo; la cámara está trabajando para buscar la manera de apoyar a los comerciantes por lo que pidió no desesperarse.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), en Cancún, explicó que las ventas de los comercios registran una baja del 10 al 12 por ciento que es el diferencial que existe entre los incrementos de los productos y los salarios. Dijo que aún no se tiene un estimado de cierres de negocios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton