Cierra 30% de tortillerías en el sur de Quintana Roo

La competencia desleal de supermercados y algunos negocios ha ocasionado bajas ventas.

|
En algunos establecimientos ofrecen el kilo de tortillas en ocho pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La competencia desleal en los precios, ha ocasionado el cierre del 30% de las 128 tortillerías en el sur del estado en casi 10 meses; algunas después de dos meses de abrir.

Julio Durán Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, dijo que la competencia desleal es crítica, no sólo por la parte de los supermercados, sino que también de parte de algunos negocios que reparte en las diferentes colonias las tortillas.

También te puede interesar: Disminuye el consumo diario de tortilla en un 35%

Explicó que en algunos establecimientos ya ofrecen el kilo de tortillas en ocho pesos, a pesar de que esto signifique tener una ganancia de 30 centavos. Mientras que otros comercializan su producto en más de 10 pesos para poder tener un peso de ganancia.

“El panorama es un poco oscuro o grisáceo tal vez, situación que deriva de la competencia desleal, porque competimos con precios y no con calidad. No hemos hecho un censo real, comenzamos con 128 tornillerías, pero me puedo aventurar a decir que ahora somos 90”, comentó.   

Competencia desleal 

Algunos de los negocios que han cerrado, son después de dos meses en funciones, ya que no tienen el capital para subsistir, tras reiterar que hay negocios que venden el kilo de tortilla en ocho pesos. 

“Es ilógico lo que algunos hacen, porque creen que al vender por volumen van a ganar más y son los que venden su producto en ocho pesos el kilo, esto lo hacen principalmente en las tiendas, para que los encargados de estos últimos lo vendan en nueve pesos”, puntualizó. 

Durán Sánchez dijo que otro factor que les genera una merma en sus ingresos es la baja cantidad del consumo humano, ya que por la situación económica las familias determinaron disminuir su compra.

Como ejemplo, anteriormente compraban de un a dos kilos de tortillas en promedio y ahora sólo son 10 pesos o medio kilogramo. Las ventas por establecimiento son de 100 kilos al día en promedio, lo que ayuda a medio sobrellevar la situación de cada empresario.

Al menos en lo que resta del año y hasta mediados del próximo, descartó que haya un incremento en el precio por kilo de la tortilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton