Asegura Cofepris tortillas en abarrotes por incumplir norma

Los dueños de los establecimientos pueden pagar multas de alrededor de 20 mil pesos.

|
La Cofepris realizó las primeras cuatro suspensiones de venta de tortillas en tiendas de Playa del Carmen. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó las primeras cuatro suspensiones de venta de tortillas en abarrotes, luego de la entrada en vigor de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 187, la cual hace especificaciones en la manipulación del producto.

Aunque en esta ocasión sólo se aseguró el alimento para su destrucción al no tener un dictamen sanitario por parte del encargado de cada establecimiento verificado, sin embargo en caso de reincidir se aplicarían multas de alrededor de 20 mil pesos, informó Julio Mendoza Álvarez, coordinador zona centro de la Cofepris, quien exhortó a las tiendas y tortillerías a regularizarse porque seguirán los operativos.

“Ya hicimos las primeras verificaciones aleatorias y estamos exhortando a las tortillerías que se regularicen porque esta situación de supervisión va a continuar y luego ya estaremos aplicando multas”, comentó Julio Mendoza.

También te puede interesar: Buscan regular higiene y calidad de la tortilla de Quintana Roo

De acuerdo con Rubén Montalvo Morales, dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, son pocos los establecimientos que han cumplido con la normatividad y a su vez de dotar de producto bajo esta norma a los abarrotes. Los establecimientos sancionados se encuentran en la colonia Ejidal.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 187, este producto está regido bajo diferentes directrices de manejo, en la cual se prohíbe su venta en contenedores donde los consumidores tengan acceso para tomarla con las manos; fue precisamente este punto que las tiendas señaladas no cumplieron por lo cual se procedió a suspenderlas y asegurarles el producto para sus destrucción.

Estas disposiciones se comenzaron a aplicar desde el pasado 1 de octubre, luego de ser anunciadas en agosto. También incluye la restricción de comercialización del producto en abarrotes cuando estuviese a menos de 500 metros una tortillería, sin embargo poco se ha acatado esta disposición pues hay varios negocios que siguen comercializando el alimento sin respetar esta regla.

Según Montalvo Morales, se debe a que hay tortillerías, que se están negando a acatar toda la disposición, tanto la vertida por el gremio, como por las autoridades sanitarias.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton