23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Despedirán a ¡200 repartidores de tortillas!

Consideran que las motocicletas son un peligro para la salud.

Los lugares que no respeten los lineamientos recibirán una sanción de entre dos mil a cuatro mil salarios mínimos. (Foto: Eddy Bonilla/ SIPSE)
Los lugares que no respeten los lineamientos recibirán una sanción de entre dos mil a cuatro mil salarios mínimos. (Foto: Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir en Facebook Despedirán a ¡200 repartidores de tortillas!Compartir en Twiiter Despedirán a ¡200 repartidores de tortillas!

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El sector de la Masa y la Tortilla pretende desaparecer más de 200 vendedores motorizados en la capital del estado y erradicar la reventa en más de 500 puntos identificados, sin ser tortillerías.

Lo anterior, mediante la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002. 

Julio Durán Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Chetumal, informó que los revendedores, tanto en motocicletas como en los puntos fijos  son un  peligro sanitario, considerando que devuelven 200 kilógramos de tortilla por día, y al día siguiente se vuelven a distribuir “revueltos” con la producción del día.

También te puede interesar: Alertan por la falta de higiene en tortillas

Enfatizó que desgraciadamente han “prostituido” tanto el negocio de la reventa que ya existen neveras con la venta en prácticamente todas las tiendas de la localidad, con una utilidad de hasta cinco pesos, y los repartidores en moto tienen un sueldo fijo de 150 pesos, lo que causa una pérdida a los productores que fueron quienes invirtieron en las máquinas e insumos.

En ese sentido, Miguel Alejandro Pino Murillo, director estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció que la reventa de cualquier producto, es un riesgo, máxime si se realiza de manera ambulante y sin los cuidados de higiene correspondientes.

En lo que respecta al tema de revendedores de tortillas, reveló que recientemente, a través de denuncias anónimas, detectaron que en dos puntos de reventa hallaron producto en mal estado.

“Estamos en pláticas con el presidente de la masa y la tortilla en busca de tener un control de la calidad del procedimiento"

“Estamos en pláticas con el presidente de la masa y la tortilla en busca de tener un control de la calidad del procedimiento que se lleva a cabo en el traslado de la tortilla que se vende al consumidor”.

No hay calidad 

Expresó que en la mayoría de los lugares de reventa el producto que se vende no indica el lugar de procedencia y se ha encontrado tortilla que no cuenta con la calidad necesaria para el consumo humano debido a que tiene demasiado tiempo de elaborado y por encontrarse en una nevera inadecuada para su protección.

Pino Murillo, señaló que la medida planteada por el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla para que los distribuyan el producto debidamente empaquetado e identificado del lugar de procedencia o acabar con la distribución de la tortilla en moto hacia los lugares de reventa, es sin duda una excelente alternativa. 

No obstante, aseguró que los  lugares que no respeten los lineamientos y normatividad establecida serán acreedores a una sanción económica de entre dos mil a cuatro mil salarios mínimos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios