Venden de nuevo a $18 el kilo de tortilla

El precio del producto regresa, tal como se estaba vendiendo a principios del año pasado.

|
Hicieron un análisis de los diversos insumos que se adquieren para producir la tortilla. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde el pasado 1 de enero, tortillerías establecidas en colonias y fraccionamientos elevaron en un peso el costo del kilógramo del producto, luego que en 2017 se mantuvo en 17 pesos por un convenio que pactó el gremio.

De esta manera, el precio regresa a los 18 pesos por kilógramo, tal como se estaba vendiendo a principios de 2017, según Rubén Montalvo, dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, quien comentó que al ya no haber posibilidades de seguir dando el producto a un costo menor, se vuelve a elevar el precio.

También te puede interesar: Registran alzas productos de la canasta básica

“No es que se haya elevado el precio, sólo se regresó a un precio que ya teníamos el año pasado, pero se tomaron en cuenta varios factores y entonces se determinó que podríamos bajarle un peso… aquí la situación es que derivado de un análisis de los diversos insumos que tenemos que adquirir para hacer la tortilla, quizá para finales de febrero el costo sea aún más caro”, dijo Rubén Montalvo.

El entrevistado a finales del año pasado, había anunciado que la elevación del costo ocurriría hasta finales de enero; sin embargo, de acuerdo con encargados de tortillerías, ya no se pudo seguir dando al mismo precio el producto debido a que en 2017 hubo varias alzas, entre las que destacan los incrementos al costo de la harina y los combustibles.

Sólo subimos un peso, que ya se estaba comenzado a aplicar el año pasado, más o menos en enero también… ya desde el lunes, cuando abrimos hasta mediodía, que se comenzó a cobrar en 18 el kilo, por ahora no nos han dicho que se va a incrementar más, pero no dudamos que se haga”, comentó Sergio López, encargado de una tortillería en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El año pasado, las tortillerías tomaron el acuerdo de vender el producto en 17 pesos, luego que en conjunto con la Cofepris se coordinó la aplicación estricta de la Norma Oficial Mexicana para que se dejara de vender el producto en abarrotes; sin embargo, esta iniciativa no prosperó debido a la presión de los dueños de los últimos establecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton