17 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Tortilleros en la mira de Cofepris por 'remezclar' tortillas

Existen señalamientos que han alertado a prevenir presuntos casos de reciclaje de tortillas.

En el municipio de Solidaridad hay operando más de 100 tortillerías de las cuales solo 15 están afiliadas. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
En el municipio de Solidaridad hay operando más de 100 tortillerías de las cuales solo 15 están afiliadas. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir en Facebook Tortilleros en la mira de Cofepris por 'remezclar' tortillasCompartir en Twiiter Tortilleros en la mira de Cofepris por 'remezclar' tortillas

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) advierte a los productores tortilleros  en el municipio de Solidaridad, que se estarán sancionando las malas prácticas en la venta, traslado y reutilización de las tortillas fuera de los expendios de producción primaria.

Las autoridades sanitarias indicaron que existen señalamientos que han alertado a prevenir presuntos casos de reciclaje de tortillas para “remezclar” con la masa de un segundo día de producción, que para su venta solo debe de haber una persona en contacto con el producto y que reparto en hieleras sobre motos aumenta los riesgos de descomposición.

También te puede interesar: Premian a Xcaret por conservar y difundir la cultura mexicana

Julio Mendoza Álvarez, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios en la Zona Norte, informó que se estará sancionando a quienes no acaten el ordenamiento necesario.

“Tenemos información de casos en donde las tortillas ‘en devolución’ se vuelve a mezclar con la masa en algunos molinos, después de un día de exposición, no solo a varias manos que hicieron contacto, si no al calor de sus traslados y eso no es correcto. Por eso estamos tomando cartas en el asunto para un reordenamiento y si no se respeta se realizarán aseguramientos de mercancías y se impondrán multas”, dijo el funcionario.

Productos y servicios

Especificó que es necesario que se respete la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, la cual indica los lineamientos para Productos y Servicios, relacionados con la masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan, además de brindar las especificaciones sanitarias, su información comercial y métodos de prueba.

Informó que desde el pasado fin de semana se han realizado reuniones con autoridades del ayuntamiento y más de 80 productores de la masa y la tortilla para encontrar la mejor manera de ejecutar el ordenamiento y adelantó que esta semana comienza los primeros cursos para corregir las medidas de insalubridad en que opera esta industria.

Desde el pasado fin de semana se han realizado reuniones con autoridades del ayuntamiento.

La primera de los cursos de capacitación será el próximo miércoles 12 de julio a las 6:00 de la tarde en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento de Solidaridad.

“Las malas prácticas son una realidad que principalmente ocurren en la zona poniente, en donde no hay tortillerías y se han estado surtiendo las tienditas, pero mediante nosotros estamos buscando que se canalicen a capacitación adecuada”, dijo Enrique González Rosas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación a nivel local.  

De acuerdo a la Canacintra, en el municipio de Solidaridad hay operando más de 100 tortillerías de las cuales solo 15 están afiliadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios