Arriban 40 tortugas por noche al Caribe para desovar

Hasta la fecha existen 200 nidos registrados, con un total de 23 mil 700 huevos.

|
Se espera en unos 10 días que los primeros huevos rompan el cascarón. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Se espera en unos 10 días que los primeros huevos rompan el cascarón. (Jesús Tijerina/SIPSE)

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La temporada de protección y conservación de tortugas marinas se encuentra en una etapa sólida en cuanto a la frecuencia de quelonios que visitan las playas de la zona hotelera de Cancún y Punta Brava de Puerto Morelos. En un principio se acercaban tres por noche, en la actualidad ya llegan 40 a desovar, informó Gabriela Romero Reséndiz, directora general de Ecología del Ayuntamiento Benito Juárez.

Hasta la fecha existen 200 nidos registrados, con un total de 23 mil 700 huevos, para la protección de los mismos se cuenta con corrales en los hoteles de las zonas antes mencionadas.

Se espera en unos 10 días que los primeros huevos rompan el cascarón y salgan cientos recién nacidos de la especie cahuama, la cual fue la primera en llegar y depositar en el Caribe mexicano.

Desde que cae la noche hasta que salen los primeros rayos del sol se realizan patrullajes por parte de personal de seguridad, animación y agentes de seguridad de hoteles.

Se cuenta además con el apoyo de alumnos universitarios que realizan su servicio social, los cuales se distribuyen en pequeños grupos con guías y peinan meticulosamente los 12 kilómetros de la zona hotelera y los 25 kilómetros de extensión en Punta Brava, Puerto Morelos.

Con el arribo de las vacaciones se esperan que al cuidado de desove de tortugas se sumen más personas, sobre todo niños y adolescentes que cada año acuden a esta humana labor, dijo la titular de la dependencia.

En esta temporada la tortuga blanca es la que más ha visitado las costas de la región para poner sus huevos, sin embargo en menor medida también llega la cahuama, carey y laúd.