Se reduce a 5% el saqueo de nidos de tortuga

El comité de Protección del quelonio indica que hace 10 años el índice de este delito era de 50%.

|
En 10 años el saqueo de nidos de tortuga marina ha pasado del 50% al 5%. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los últimos tres años el saqueo de huevos de tortuga registrado sido de 5% cuando en la década pasada había se extraía el 50% en la Riviera Maya, aunque Tulum era la costa más conflictiva, y el comercio sigue siendo el principal factor para atentar contra este especie protegida

De acuerdo con Alejandro Arenas Martínez, presidente del Grupo Tortuguero del Caribe A.C., en la actualidad sigue el arraigo de consumo de huevos de tortuga e incluso de carne de tortuga, pese a que son delitos que se castigan con cárcel.

“La parte del Parque Nacional Tulum hace más de dos décadas tenía un excesivo consumo de huevos y carne, y esto se dio hasta el 2012, que llegó a presentar hasta 300 nidos saqueados tanto de tortuga blanca como caguama, y también llegamos a encontrar sacrificios de hembras en la zona de anidación”, lamentó el ambientalista.

También te puede interesar: Contabilizan más nidos de tortuga verde y caguama en Cozumel

Sin embargo, destacó que el Programa de Conservación que se ha promovido en los últimos años por parte del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, tanto del Estado como los de carácter municipal, ha ayudado a la preservación de los nidos, y actualmente calculan que solo cinco de cada 100 nidos son saqueados, cuando llegaron a ser 50 de 100.

Los campamentos tortugueros que conforman el Comité de Protección en el corredor Riviera Maya cuentan con voluntarios que tienen vigilancia costera en la época de reproducción de la tortuga, factor importante para inhibir el saqueo y contabilizar una mayor cantidad de nidos.

De acuerdo con Arenas Martínez en la zona costera del Parque Nacional Tulum se tiene además presencia de la Marina que realizan recorridos en los que ya ha detenido a algunas personas que fueron encontradas en flagrancia en el robo de los huevos.

"Han detenido a personas que son reincidentes y creo que se deberían endurecer las penas”

“Son personas que no les afecta entrar a la cárcel, están uno o dos años y vuelven a repetir el delito (…) han detenido a personas que son reincidentes y creo que se deberían endurecer las penas”, dijo.

Alejandro Arenas participó en la sexta sesión del Comité de Solidaridad, que ya ha contabilizado más de 500 nidos de tortugas, cuando en 2014 fueron menos de 200, lo que para el ambientalista es muestra de los resultados que tienen el Programa de Conservación y la participación de todas las empresas, organismos y asociaciones en el Comité, que tendrá su clausura en las próximas semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton