Humanos, causa de muerte de tortuga, no sargazo: experto

El cuerpo de quelonio pesaba 100 kilogramos; es uno de los ejemplares más grandes hallados sin vida.

|
El lunes pasado una tortuga fue hallada muerta en una playa plagada de sargazo, en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sargazo no fue el causante de la muerte de la tortuga Caguama de gran tamaño cuyo cadáver fue hallado la tarde del lunes hundido entre el alga y cerca de la playa de la avenida CTM.

Jerónimo Avilés Olguín, fundador del Instituto de la Prehistoria de América, quien levantó el cadáver de la tortuga con el aval de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), descartó que el sargazo pudo causar la muerte de la tortuga y lo atribuyó a un factor antropogénico, es decir, por la acción directa del hombre.

También te puede interesar: Van 10 muertes de tortugas marinas por impacto de embarcaciones

“Dudo que las causas de muerte sea por sargazo, por mi experiencia como buzo profesional, más de dos décadas trabajando como buzo profesional, me orillaría a que son causas antropogénicas, actividad del ser humano directa, llámese plásticos, propelas,  agua contaminada”, sostuvo Avilés Olguín, quien actualmente analiza el cadáver de la especie.

El animal, protegido por la NOM-059-Semarnat, pesaba más de 100 kilogramos, medía  aproximadamente un metro y 10 centímetros, era macho y se trata de uno de los ejemplares más grandes encontrado muerto.

Fue hallado alrededor de las 16 horas del pasado lunes, cuando pescadores de los alrededores de la playa mencionada emitieron la alerta a las autoridades municipales. Los primeros en arribar fueron elementos de Protección Civil, después llegó la bióloga Crisel Chico García, del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, quien junto con pescadores de la zona, sacaron el cadáver que yacía boca arriba.

Jerónimo Avilés ahora está a la espera de disponer del cuerpo de la tortuga para realizar estudios osteológicos, que le han servido para dar a conocer descubrimientos de las especies que habitaron en eras geológicas pasadas en la región.

El caso de los pericos

Este martes la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climáticos informó en referencia a las tres personas detenidas por comercializar pericos en Misión de las Flores el pasado lunes, que fueron llevadas detenidos por faltas administrativas y los ejemplares puestos en resguardos en una clínica veterinaria particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton