Tortugas marinas estarán bajo estricta vigilancia

Se busca mejorar el protocolo del área marina del Parque Nacional Isla Contoy.

|
Las tortugas de la especie caguama y blanca sólo anidan en la parte este de la isla, y la carey anida en ambas costas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Isla Contoy, el monitoreo marino de las tortugas se aplica de varias maneras, una es la marca metálica en la aleta delantera de la hembra, con el fin de poder identificar a los quelonios cuando regresan a anidar, de acuerdo con la bióloga Gisela Maldonado Saldaña, responsable técnico de proyectos especiales en la Asociación Amigos de Isla Contoy.

Otra de las vías es la elaboración de un mapa para saber la distribución de los nidos por especies en las playas de la zona, mediante un Sistema de Información  Geográfica.

En colaboración con la universidad de San Luis de Potosí, monitorean el estado de salud de los quelonios y el uso que hacen en el hábitat marino del parque, y con el Colegio de la Frontera Sur, campus Chetumal, colectan muestras de tejido para genética. 

También te puede interesar: Voluntarios, pieza clave para la conservación de tortugas

También realizan patrullajes nocturnos donde se contabilizan los nidos y se colocan estacas. 
Las diferentes técnicas son con el objetivo para elaborar el protocolo más apropiado al área marina del Parque Nacional Isla Contoy.

Las tortugas de la especie caguama y blanca sólo anidan en la parte este de la isla, y la carey anida en ambas costas.

Los técnicos, especialistas y colaboradores evalúan la distribución y abundancia de las poblaciones de tortugas, la densidad de acuerdo a la especie en la playa, la temperatura de incubación, así como los nidos perdidos por la depredación, inundación y erosión.

La información generada en los monitoreos, los colocan en una base de datos del Sistema de Información de Tortugas Marinas de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton