Refuerzan medidas ante inicio de arribo de tortugas

El director de Ecología pide retirar los camastros y evitar las luces de vehículos en las playas.

|
Ayer una tortuga anidó en las arenas del hotel Papaya Playa. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En los primeros minutos de este 1 de mayo, una tortuga de la especie carey anidó en las arenas del hotel Papaya Playa. El pedimento del director de Ecología, Francisco Chan es retirar los camastros y evitar las luces de las playas para no afectar el proceso de anidamiento de las tortugas y pidió a todos los hoteles participar en esta etapa y para ello se capacita al personal de estos centros de hospedaje a fin de que tengan una buena respuesta a lo largo de la temporada.

De mayo a octubre es la temporada oficial de arribo de tortuga, indicó Chan Chablé, por lo que se han llevado a cabo talleres para los empleados con el fin de que despejen las playas de camastros y retiren las luces para no desviar a estos especímenes. Estos talleres están a cargo del departamento de educación ambiental de la Dirección de Ecología municipal.

También te puede interesar: Vigilan primeros nidos de tortugas en Akumal

En la zona de Punta Piedra, que es una de las más concurridas durante la tarde y noche, se colocarán señalamientos para que la gente que acuda al sitio por la noche apague las luces de los autos. El año pasado, dijo que al menos un par de tortugas subieron a la carretera y atravesaron esta vía en busca de un sitio para anidar.

Para esta temporada se tendrá al menos 30 voluntarios, estudiantes de diversas escuelas, como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Mérida y la UNAM. Para el día 15 de mayo estarán incorporándose estos grupos de estudiantes a las tareas de vigilancia del litoral a cargo del Ayuntamiento.

Esta zona vigilada por el Ayuntamiento parte de la playa Mezzanine, en el parque nacional, hasta Punta Piedra, y donde hay mayor litoral es la de Papaya Playa, y ahí se eleva el número de nidos a medida que transcurre la temporada.

Compartimos esta franja costera con Amigos de Sian Ka´an, quienes se ocupan de atender la costa hasta el arco de entrada a Sian Ka´an. La Conanp también participa con atención a las playas que van de la zona arqueológica a playa Mezzanine, abundó. Son un total de 13 campamentos los que se instalan cada temporada a lo largo de la costa del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton