Registran primer nido de tortuga laúd en Q. Roo

La especie desova con más frecuencia en Baja California, Michocán, Guerrero y Oaxaca.

|
El apareamiento de las tortugas laúd se lleva a cabo en el agua. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amaury Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Año y medio tuvo que pasar para que una tortuga laúd (Dermochelys coriacea) desovara en Quintana Roo, de acuerdo al reporte de la Dirección de Ecología de Benito Juárez.

Las tortugas laúd habían llegado en años anteriores a Cancún, a la playa del Hotel Moon Palace y a Tulum, con respecto a los datos de Brenda Rodríguez De La O, responsable del Campamento Tortuguero de Puerto Morelos. “Esta especie de tortuga es más de lugares como Baja California, Michoacán, Guerrero y Oaxaca”, dijo Rodríguez De La O.

El registro de anidación en lo que va del 2016 es menor con respecto al del año pasado donde se rompió récord en el registro de las cuatro especies de tortugas que desovan en Cancún. Esto es normal en el proceso de reproducción de las tortugas, opinó la bióloga del departamento de Ecología de Puerto Morelos.

También te puede interesar: 'Regresan a casa' 12 tortugas rescatadas

El “Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina dentro del Municipio de Benito Juárez del 2015” dictó un registro sin precedente que en el 2017 se espera, vuelva a romperse como se hizo con el récord que se estableció en 2013 y así retrospectivamente cada dos años.

La carey (Eretmochelys imbricata) tuvo 112 nidos, 11 mil 939 huevos y 10 mil 760 crías liberadas; la caguama (Caretta caretta) realizó 282 nidos, 31 mil 758 huevos y 28 mil 450 crías liberadas; y la blanca (Chelonia mydas) con el más alto número de nidos con ocho mil 260, 943 mil 355 huevos y crías liberadas 849 mil 137.

De estos números, la importancia de la tortuga laúd que llegó a la playa del hotel Resident Royal el 8 de mayo a las dos de la mañana que según los reportes de los especialistas, la tortuga midió 153 de largo y 137 de ancho.

La Dermochelys coriácea terminó de desovar hora y media después de su arribo a Puerto Morelos donde se resguardó el nido porque cumplió con las condiciones adecuadas para no ser depredado.

Los expertos del campamento tortuguero afirman que en alrededor 60 días, el 7 de julio nacería la primera cría de tortuga laúd en Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton