Cancún da la espalda a taxistas y apoya Ley de Movilidad

Regidores y empresarios piden a los sindicatos entender los alcances del reglamento.

|
Alrededor de 500 “martillos” de Cancún y Playa del Carmen protestaron ayer en la glorieta de Fonatur, en la zona hotelera. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

V. Fajardo | S. Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El ayuntamiento de Benito Juárez analiza la Ley de Movilidad aprobada por la XV Legislatura del Congreso del Estado, y aplauden que esta reforma ponga orden al transporte público y beneficie al peatón, comentó el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zubirán Padilla.

La Ley de Movilidad toca temas controversiales porque pretende meter orden en los municipios, con un problema grave de movilidad: “Las avenidas de Cancún no son el problema de movilidad sino en parte es la falta de orden del transporte público, esta nueva ley beneficia al peatón, al ciclista, al transporte público y al final al transporte privado, por tanto, el tema en general de esta ley es positivo”, expresó.

También te puede interesar: Ley de Movilidad 'abre' nuevos horizontes para el transporte

El ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con un proyecto de movilidad que hasta el momento no se ha aprobado, pero con la ley tendrán que hacerse algunos ajustes para adecuarse a las normas estatales, pero el problema fundamental y lo que necesita Cancún, es orden en el transporte público.

Después de la inseguridad, la movilidad es el problema más grave que enfrenta el municipio de Benito Juárez, resaltó el funcionario.

Ante las manifestaciones de 17 sindicatos de taxistas en las carreteras principales, en contra de la Ley de Movilidad, pues afirman la entrada de la plataforma digital Uber; el regidor Antonio Meckler Aguilera les sugirió que lean, analicen y comprendan la Ley de Movilidad para saber cuáles son las condiciones que el Gobierno del Estado determinó para una persona que tenga el interés de trabajar el servicio de taxi a través de una plataforma digital, que nunca señala a Uber.

La Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo establece que “el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales,  sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con un permiso expedido por el Instituto de Movilidad del Estado, en estricto cumplimiento a los requisitos que marca la ley”.

Los vehículos que sean utilizados para prestar el servicio de transporte a través de plataformas digitales, no deberán tener más de cuatro años de antigüedad, deberán tener un valor que exceda dos mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, 201 mil 500 pesos, y tener un máximo de cinco plazas.

Empresarios y sociedad en general, rechazan las manifestaciones de los taxistas. (Redacción/SIPSE)

 

Empresarios aplauden la ley

En tanto, el sector empresarial del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE)  y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) avalan la ley de movilidad, ya que los documentos que se tenían eran obsoletos, con más de 30 años.

La ley es algo que deben aplaudir, ya que desde que entró la administración veían que se tenía que modificar al ser obsoleta y aunque se tardaron por diversas razones, la aprobación vino en un momento primordial para el estado, de acuerdo con el CCE.

La ciudadanía estaba de acuerdo con que entraran nuevas opciones de transporte como lo era Uber.

El CCE no le pide nada a los taxistas que realizaron algunos bloqueos y manifestaciones, sino a las autoridades para actuar y que la ley se cumpla y respeten el estado de derecho.

Empresarios reprobaron las actitudes que generan afectaciones a la población con el cierre de vialidades, además de que dañará a la imagen del destino turístico.

Para el presidente de la Coparmex, Adrián López Sánchez, la Ley de Movilidad aprobada por el congreso dará mayores oportunidades de crecimiento en el estado, disciplina y certidumbre, vemos con buenos ojos que la legislatura la aprobara y que el gobierno estatal esté en sintonía.

Lo más leído

skeleton





skeleton