Clima frustra tours marítimos en Playa del Carmen

La Capitanía de Puerto cerró preventivamente el puerto a la navegación menor.

|
El puerto fue cerrado este jueves a la navegación menor por las condiciones climatológicas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cae actividad turística marítima en la zona centro de la ciudad a causa de las condiciones del clima y cierre de puerto, según pescadores, quienes además reiteraron su preocupación por la erosión en la zona conocida como El Recodo. 

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística Mar Caribe, señaló que durante las primeras dos semanas de 2016 en dos ocasiones el mal tiempo les ha pegado en sus ventas, después de haber iniciado enero con el 100% durante la primera semana y gradualmente cayeron al 40%. 

"Sí hay turismo pero el clima nos ha lastimado, tenemos gente de todas partes, son los extranjeros que más han contratado con nosotros"

“Desde miércoles estamos parados por el cierre de puerto por precaución. Sí hay turismo pero el clima nos ha lastimado, tenemos gente de todas partes, son los extranjeros que más han contratado con nosotros para realizar pesca deportiva aunque tuvimos que moverlos por el puerto cerrado”, dijo el pescador turístico. 

También te puede interesar: Huracán Alex, lejos de Quintana Roo

Señaló que en general la expectativa para el 2016 es buena tanto en la captura de escama como en la cuestión turística, siempre y cuando el clima, el recale de sargazo y la problemática de la erosión en las playas locales no vuelvan a impactar con la misma intensidad que en 2015. 

“Desde que iniciamos pesca de escama en septiembre no hemos parado; culminamos en noviembre y volvimos a empezar y los compradores llegan aquí por productos.  Esperamos bastante trabajo para este año a pesar de todo”, dijo Gómez Burgos.

Sin embargo, señaló que la problemática de erosión en El Recodo está llegando a un nivel que no se había visto, pues el golpe de olas está pegando en la base de la palapa en la que se ubican los miembros de la cooperativa, lo cual pone un grado de peligro a sus actividades.

“La instalación de unas nuevas escolleras del hotel Porto Real están ocasionando la erosión del lado sur, que es donde estamos. Habían dicho que iban a reforzar la problemática pero a la naturaleza no se le puede engañar. Se han ido entre 13 y 14 metros de playa en esta zona”, indicó el secretario de la cooperativa turística Mar Caribe.   

Suspensión marítima de prevención

Por su parte, la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, informó que la suspensión precautoria en las actividades de la comunidad marítima con embarcaciones menores comenzó desde el miércoles a las 13:00 horas, manteniéndose todo el jueves, hasta nuevo aviso.

“En cuanto a la ruta federal no se tienen restricciones, aunque se les recomienda realizar maniobras con más seguridad por el incremento de oleaje y vientos  que predominan del noroeste con rachas de 5 a 10 km/h”, informó David Antonio Galeana García.

Lo más leído

skeleton





skeleton