Trabaja el IPN en prototipo potabilizador 100% mexicano

Los investigadores buscan ofrecer una alternativa a las tecnologías del exterior.

|
Los investigadores del IPN pretenden generar una opción de tecnología de punta adicional a la extranjera. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en un prototipo de planta desalinizadora, con el fin de competir con las tecnologías extranjeras, que son las que generalmente se usan en el país.

Rafael Navarrete Escalera, director del plantel, mencionó que Quintana Roo es una de las entidades privilegiadas por estar rodeados del vital líquido, sin embargo también cuenta con escasez de agua potable, por ello dijo, dicho proyecto es contemplado por varios sectores, principalmente el turístico.

Agregó que el precio de este tipo de plantas depende del número de habitantes pues tan solo la ingeniería necesaria para abastecer a 200 mil habitantes tiene un costo promedio de tres millones de pesos, mientras que una planta desalinizadora con infraestructura e ingeniería oscila entre los 20 y los 40 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton