Trabaja Yucatán para tener orden territorial

Antes del 20 de junio se interpondrá una controversia constitucional.

|
María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, aseguró que se busca determinar los límites territoriales con Quintana Roo, sin que se genere “rencillas” entre ambos gobiernos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá / Novedades Yucatán

La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que antes del 20 de junio interpondrá la controversia jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar los límites territoriales con Quintana Roo, aseguró que no es un tema que genere “rencillas” entre los gobiernos.

“Trabajamos en eso, la próxima semana es cuando daremos a conocer cuál sería la fecha en la que interpondremos la controversia, en estos momentos trabajan de manera conjunta el poder legislativo y ejecutivo para tener los documentos que se entregaran a las autoridades correspondientes”, precisó.

Constitución

Dijo que no se conoce de manera específica si se tendrá una afectación, debido a que apenas entrará en vigor la reforma a la Constitución de esa entidad para ajustar su línea divisoria con el estado, en donde se estaría interviniendo en los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax.

También te puede interesar: Llega a Mérida el nuevo Nissan Altima 2019 con motor VC-turbo

“Lo que estamos haciendo es combatir este acto jurídico que desencadenó todo este tema con otro de ese tipo, porque los limites sólo los puede determinar la Corte, no lo pueden decidir unilateralmente los estados, por lo que estamos haciendo lo que corresponde”, precisó.

Informó que personal de las consejerías jurídicas de cada estado están en comunicación sin ningún tipo de interés de afectarse entre las entidades, con el fin de llegar a un acuerdo en base a la manera legal.

Trabajos

El mes pasado, la Diputación Permanente del Congreso envió a los poderes Ejecutivo y Judicial locales, así como a los 25 diputados yucatecos, un oficio presentado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura, Felipe Cervera Hernández, en el que informa sobre diversas reformas a la Constitución del vecino estado, referente a la ubicación geográfica de esa entidad, que podría afectar, dijo, los límites actuales y la soberanía de Yucatán.

Se trata del dictamen con Minuta Proyecto de Decreto, las modificaciones son con el objetivo de establecer la ubicación exacta del punto Put, ubicado en un rancho con el mismo nombre, además de que cada una de las georeferencias sean acordes con los documentos históricos que datan desde la creación de Quintana Roo como estado libre y soberano.

Lo más leído

skeleton





skeleton