Dinero de burócratas fue entregado al PRI

Un trabajador dijo que recibió los “descuentos obligatorios” y no es militante de algún partido.

|
Para la aportación obligatoria fueron utilizados documentos del PRI. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la pasada administración impusieron descuentos de al menos 350 pesos quincenales a trabajadores del Gobierno del Estado, para entregar el dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque los burócratas no fueran militantes.

Es un acto grave y una forma más del PRI de robarle a los ciudadanos y estos trabajadores, y si se comprueba que fue una práctica regular, con más gente que levante la mano, nosotros podremos acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque estamos ante la comisión de un delito de carácter penal federal, que es la extracción de recursos para una campaña política”, indicó Carlos Montalbán Colón, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo.

También te puede interesar: Oficialía Mayor ‘rasuró’ nómina de burócratas

La notificación del descuento la hacía Oficialía Mayor, la cual reportaba a las diferentes áreas para que fueran repartidos los recibos de cobro a los trabajadores, en hojas membretadas con escudos de Gobierno del Estado de la pasada administración que Novedades Quintana Roo tiene en su poder.

El documento era acompañado de un recibo foliado del tricolor, y en el concepto se indicaba que era la aportación del militante correspondiente al mes en turno.

Sin embargo, un trabajador entrevistado (solicitó el anonimato) explicó que a los pocos meses de haber ingresado a la nómina del gobierno estatal, comenzó a recibir esos “descuentos obligatorios” y que nunca ha sido ni es militante de algún partido, y se puede corroborar en el partido porque nunca ha firmado algún documento de ingreso al PRI, aun cuando le asignaron un número de militante.

Los descuentos quincenales mermaban su economía puesto que ese gasto no estaba contemplado en su lista, y se hacía mucho antes de que llegara el dinero a sus manos, un reclamo le costaba el puesto.

“Desafortunadamente para los trabajadores eso no es un hecho aislado, el que se hayan apropiado de dinero a través de diferentes esquemas, comportamiento que se replicó en Chihuahua y Veracruz también, descuentos a nómina que no se aclararon, comentó el dirigente perredista.

Para el entrevistado, Rosario Ortiz Yeladaqui, ex oficial mayor del estado, tiene que comparecer y explicar quién le ordenó hacer esos descuentos, supongo que lo hizo en conjunto con diferentes personas y estaba enterado el exgobernador preso en Panamá, Roberto Borge Angulo, lo que se puede señalar como delincuencia organizada, porque fueron varios los que intervinieron.

En mayo de 2016, el entonces candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, presentó en la Ciudad de México pruebas de las irregularidades, entre ellas, la orden que por escrito comunicó a los 12 mil empleados del Gobierno Estatal la directora de Recursos Humanos del Gobierno de Estado, María del Carmen Ramírez Sánchez (el 4 de marzo de 2016) para que votaran a favor de Mauricio Góngora y “donaran” recursos a la campaña o de lo contrario, aquel que se negara a hacerlo, “sería dado de baja automáticamente en el sistema de nómina estatal”.

En un oficio oficial firmado por la directora de Recursos Humanos se le exigía a los funcionarios “donar” cuotas quincenales de 2 mil 500 pesos para quienes se desempeñaban como secretarios del gabinete de Roberto Borge, a los subsecretarios 2 mil pesos quincenales, a los directores de área 1 mil pesos, a los jefes de departamento 500 pesos y a los jefes de oficina 300 pesos, y así 100 pesos obligatorios cada quincena a los empleados de base y de honorarios para la campaña del candidato priísta Mauricio Góngora.

Para el Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, todo lo que se ha dado a conocer en los últimos 10 meses de la pasada administración, la ciudadanía lo está registrando, lo que dará como resultado un proceso electoral aguerrido para el PRI porque, muchas de sus acciones se han hecho públicas, y el dinero que le robaron a los trabajadores se les debe regresar.

Novedades Quintana Roo publicó el martes 18, que en la pasada administración también se aplicaron descuentos aleatorios de 200 a 500 pesos, bajo el concepto de extraordinarios, a profesores con créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), igual les descontaron los créditos quincenalmente, pero ese dinero nunca llegó a su destino, y por ello fueron requeridas las personas, que hoy siguen con esa deuda.

Lo más leído

skeleton





skeleton