25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Trabajadores de hotel envenenan coatíes; serán investigados

Es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

El término endémico se apli­ca a una especie de flora o fauna que habita en una sola parte del mundo. (Contexto/ Internet)
El término endémico se apli­ca a una especie de flora o fauna que habita en una sola parte del mundo. (Contexto/ Internet)
Compartir en Facebook Trabajadores de hotel envenenan coatíes; serán investigadosCompartir en Twiiter Trabajadores de hotel envenenan coatíes; serán investigados

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Personal de la Comisión Na­cional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ini­ciará una investigación sobre trabajadores de un hotel de una cadena española en la zona sur de la isla que presuntamente están asesinando coatíes, es­pecie protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

Christopher González Baca, director de la Conanp en la ín­sula, puntualizó que conoce estos rumores y adelantó que se tomarán acciones.

También te puede interesar: Arranca la colecta para 'Mi amigo de la calle

El coatí cozumeleño (Nasua narica ssp. nelsoni) es una especie endé­mica en peligro de extinción. Estos animales son de menor talla que los que existen en la parte continental del país.

A la mortandad de coatíes en la isla por atropellamien­tos, que es muy alta, al parecer ahora hay que sumarle su ex­terminio focalizado.

Zona sur de la isla

Según las primeras noticias, que comenzaron a surgir a fi­nales de octubre, esto pudiera ser una campaña de los admi­nistradores de algunos hoteles en la zona sur de la isla.

Sin embargo, trascendió también que estos especíme­nes pudieran estar siendo en­venenados por ser considerados una plaga.

González Baca se remitió a la NOM 059, que protege a estos especímenes endémicos de la isla, y puntualizó que afectarlos está penado.

Explicó que ma­tar, capturar o comercializar sin autorización animales protegi­dos por la NOM, de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal, es un delito que se san­ciona con cárcel.

El término endémico se apli­ca a una especie de flora o fauna que habita en una sola parte del mundo.

Centros de hospedaje 

Aunque se tiene identificado el hotel en el que presuntamen­te se envenena a los coatíes, no será revelado hasta en tanto no se determine la veracidad de esta información, puntualizó el director de la Conanp.

Añadió que ya tiene progra­madas reuniones con algunos gerentes de estos centros de hospedaje para conversar so­bre el tema, pero reiteró que no puede confirmar la informa­ción hasta que no se determine la veracidad de ésta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios