Choferes de Turicun anuncian huelga

El paro de labores afectaría a por lo menos cinco mil usuarios en 18 rutas.

|
Indican que el próximo 8 de noviembre estallaría el paro de labores. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Transporte Público Urbano, Suburbano, Turístico de Personal y Conexos de la Zona Norte del estado de Quintana Roo, dan un plazo de 21 días a las autoridades y la empresa Turicun para ser reconocidos, de lo contrario el próximo 8 de noviembre estallarán en huelga los 380 operadores que ahí laboran.

El mes pasado, Jaime Gabriel Teh Zavalegui, líder del sindicato señalado, en audiencia pública con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, pidió su intervención para que la empresa de Transporte Urbano Turicun reconociera la toma de nota del comité ejecutivo de la agrupación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo, de lo contrario se irían a huelga y afectarían a cinco mil usuarios en 18 rutas.

También te puede interesar: En disputa, los operadores de la empresa Turicun

“En esa ocasión el gobernador nos pidió cuidar la imagen del destino y prometió que nos apoyarían una vez que saliera la resolución federal que ya nos dio la toma de nota, ahora tenemos lo que pedían, y venimos nuevamente a solicitar su intervención, porque la Secretaría del Trabajo hasta ahora ha hecho caso omiso a nuestra petición y reconocimiento”, indicó Teh Zavalegui.

Ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría del Trabajo, el entrevistado señaló que acudieron este miércoles a la audiencia pública del gobernador para solicitar al gobierno estatal, den la orden a la Junta.

“Buscamos que se resuelva el asunto para hacer valer los derechos de los trabajadores, porque actualmente hay despidos injustificados de personal con más de 10 y 20 años de antigüedad, al que solo le ofrecen mil pesos por año de servicio, no hay pago de utilidades, aguinaldo y otras prestaciones”, explicó el líder sindical.

Teh Zavalegui señaló que antier le dieron la orden a Catalina Portillo, para que los atendiera el pasado martes, pero no los ha recibido.

Los 380 trabajadores laboran en la empresa Turicun con jornada de ocho horas diarias en dos turnos, con un salario diario de 132.8 pesos, por lo que a la semana reciben un pago de mil 62.4 pesos.

“Desde hace cuatro años no hemos recibido un aumento salarial, la empresa dice que no puede hacerlo, sin embargo, el promedio de ingresos para la empresa por unidad es de siete mil 980 pesos en dos turnos, cuando por turno laboran 150 operadores”, explicó el entrevistado.

Las rutas de mayor ingreso son la zona hotelera, la cinco y talleres, porque son las más utilizadas por los usuarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton