Trabajadores complican su salud por no estar dados de alta

Casi un 80% no actualiza sus datos y eso es un problema cuando hay que irse a atender.

|
Son siete las unidades de salud que se encuentran diseminados por todo el municipio. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De un 15 a un 20% mantienen dado de alta sus datos para la atención de algún servicio hospitalario como derechohabientes en Solidaridad, según estimaciones de la Dirección de Salud.

Lo anterior confiere exclusivamente a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quienes en Solidaridad suman alrededor de 100 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El municipio cuenta con aproximadamente 203 mil habitantes de acuerdo con proyecciones del Consejo Municipal de Población (Comupo).

Estos datos lo da a conocer Oscar Rodríguez Mendoza, director de Salud Municipal, quien menciona que son con base a la recopilación de informes que ambas dependencias emiten para monitorear los servicios de este tipo que reciben los solidarenses.

También te puede interesar: Alumnos de Bachilleres y Cbtis 'aseguran' su lugar en la Universidad

“Hay muchos trabajadores de empresas que están afiliados pero no están dados de alta, que es diferente, patrones pagan sus cuotas, pero ellos (los trabajadores) no van a darse de alta para la actualización de sus datos y eso es un problema cuando hay que irse a atender”, expresó Rodríguez Mendoza.

Añadió que es la renuencia muchas veces de los trabajadores, así como las trabas burocráticas lo que aleja a los asalariados de acercarse no sólo a darse de alta, sino a actualizar sus datos.

Entrevistado en el marco del Día Mundial de la Salud que hoy se celebra como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rodríguez Mendoza mencionó que en el municipio los principales problemas son los relacionados con las enfermedades gastrointestinales debido al clima y por otro lado los cardiorrespiratorios.

Son siete las unidades de salud que se encuentran diseminados por todo el municipio, seis de ellos son municipales y uno es estatal.

Este año la OMS dedica la fecha al combate de la diabetes, padecimiento que a nivel local trae como consecuencia problemas renales y hasta amputaciones en las extremidades corporales, reportó Oscar Rodríguez Mendoza.

Lo más leído

skeleton





skeleton