|
Se alertó que este sector siente la soledad al estar alejados de su familia, o por problemas económicos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q ROO.- Trabajadores de la Construcción representan el sector poblacional más vulnerable a caer en depresión durante el periodo de año, temporada en la que proyectan un aumento en cuanto al número de casos.

Y es que durante el presente mes de noviembre, ya se rebasó la estadística registrada en consultas del área de Salud Mental DIF en 2016, cuando se registraron un total de 1200 casos y ahora llevan 1400, por lo que proyectan que se puedan sumar al menos 100 casos durante diciembre.

Eduardo Sauri, director de Salud Mental en el DIF Solidaridad informó que principalmente se reciben a trabajadores relacionados a la industria de la construcción; entre albañiles, pintores y herreros; seguidos de personal de las áreas de Seguridad de los Centro de Hospedaje de la zona.

También te puede interesar: Xcaret, entre las mejores opciones de empleo para millennials

“Temas como la soledad, la ausencia de red familiar y desempleo pega mucho en diciembre. Los factores de riesgo detonan con mayor intensidad durante el fin de año, podemos hablar que del total de personas recibidas y canalizadas durante los 12 meses del año más de 60% vienen de obras de la construcción. Además hemos observado que provienen de estados vecinos del sureste como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz”, dijo el psicólogo y funcionario. 

Explicó que el 35% de dichos pacientes dicen vivir en el fraccionamiento Villas del Sol, otra cifra similar en la colonia Colosio y el resto repartido en otros puntos de la ciudad.

Del total de pacientes anuales atendidos en la dependencia, se estima que un 60% son del sexo masculino y un 40% del femenino; siendo de entre 20 a 35 años promedio en hombres y en mujeres entre 25 a 40 años.

El psicólogo de profesión recordó que específicamente en diciembre del 2016 se atendieron 75 casos que llegaron en estado depresivo, de entre los cuales 35 fueron canalizados al psiquiatra por presentar “focos rojos” con intenciones suicidas, desesperanza en la vida y situación de desempleo.

Recordó que dicho mes es cuando las personas sienten mayor presión y ansiedad al no contar con objetivos alcanzados, estar en soledad o en malas condiciones económicas.

En dichos casos alertó que se debe de externar dichos sentimientos y encontrar quien escuche adecuadamente, acudir al DIF por apoyo psicológico, en donde además se le orienta en cuestión laboral y en Asistencia Social se le puede buscar la canalización a sus lugares de origen.

Lo más leído

skeleton





skeleton